Martes, 18.02.2020 - 10:48 h

Del Bosque se retira como el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones

Ningún otro técnico lo ha conseguido en la historia del fútbol y él lo ha logrado con el Real Madrid y la selección española.

Lo deja a los 65 años después de casi media vida sentado en los banquillos y con un nueve títulos en su palmarés.

Del Bosque levantó el primer Mundial de España

El seleccionador español Vicente Del Bosque ha confirmado que abandona el equipo nacional después de su eliminación en los octavos de final de la Eurocopa 2016. Esto no puede emborronar el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Del Bosque sabe que "era muy difícil volver a ganar", pero a pesar de ello el salmantino no quiso marcharse e intentó volver a superarse. Ahora ha llegado el momento: "Sin ninguna duda, no tengo intención de seguir como seleccionador. Es un asunto que llevamos tratando hace tiempo. Es una decisión tomada".

Vicente del Bosque lo deja a los 65 años y ha pasado media vida en los banquillos. En 29 años ha conseguido ser el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones. El lo ha logrado con el Real Madrid y la selección española.

Debutó en 1987 en el Castilla y subió al Real Madrid en 1994 tras la destitución de Benito Floro. Regresó a la cantera y volvió a subir al primer equipo en 1996 para sustituir a Valdano. El club confió en él definitivamente en la 1999/2000 y le dio al Real Madrid la octava Copa de Europa en París contra el Valencia.

Comenzó entonces la era de 'Los Galácticos' con Florentino Pérez como presidente. Llegaron estrellas de la talla de Zidane, Figo y Ronaldo y Vicente del Bosque tiró de su mano izquierda habitual para que los egos no se enfrentaran y todo fluyó hasta que en 2002 llegó la novena Copa de Europa en Glasgow contra el Leverkusen. A finales de aquel año, el Real madrid levantó la Intercontinental que le acreditaba como campeón del mundo.

Vicente del Bosque también ganó en el banquillo del Real Madrid una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y dos Ligas en 2001 y 2003. Días después de ganar el título liguero, Florentino anunciaba que dejaba de contar con sus servicios para días después anunciar a Carlos Queiroz. El Madrid pasó de ganar tres títulos en un año a ganar solo la Supercopa de España con el portugués.

El salmantino dirigió durante unos meses al Besiktas y en 2007 pasó a formar parte de la dirección deportiva del Cádiz hasta que en 2008 recibió la llamada de la selección con la marcha de Luis Aragonés.Único técnico español con dos títulos con la selección

En julio de 2008 se confirmó su nombramiento como Seleccionador nacional y alcanzó la gloria en 2010 levantando el Mundial de Sudáfrica. Solo dos años después, España ganó la Eurocopa reeditando el título de 2008. De esta forma se convirtió en la única selección que ganaba el torneo continental dos veces consecutivas.

Vicente es el único en la historia junto a Helmut Schon, que lo logró entre 1972 y 1974 con la República Federal de Alemania, ganar el Mundial y la Eurocopa de forma consecutiva.Reconocimientos individualesÚnico entrenador en la historia que ha ganado Mundial, Eurocopa , Mundial de Clubes y Champions.Balón de Oro al mejor entrenador en el año 2012.Elegido cuatro veces como mejor entrenador del Mundo (2009,2010, 2012 y 2013) por la Federación Internacional de Historia y Estadística.Mejor entrenador de Europa en el año 2000 (Premio Once de oro)Elegido por la UEFA como mejor entrenador del año en el año 2002.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING