Del Bosque afirma que la integración hay que hacerla con hechos y no con palabras

  • Madrid.- El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, dijo esta mañana durante la charla que bajo el título 'Deportistas por la integración' versó sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte, que "la integración hay que hacerla con hechos y no con palabras".

Del Bosque afirma que la integración hay que hacerla con hechos y no con palabras
Del Bosque afirma que la integración hay que hacerla con hechos y no con palabras

Madrid.- El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, dijo esta mañana durante la charla que bajo el título 'Deportistas por la integración' versó sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte, que "la integración hay que hacerla con hechos y no con palabras".

"Creo en la integración y en el deporte inclusivo. Tengo un hijo discapacitado y desde pequeño llevamos al niño a un colegio de integración, que ha sido bueno para él y para los chavales que estaban a su alrededor. Llevado al deporte es beneficioso porque une y ayuda a formar personas. No a nivel de competición pero sí al nivel de practicarlo", señaló el ex jugador del Real Madrid.

"Todos los años hacemos un campus de verano en Salamanca e invitamos a todos los chavales que se quieran apuntar, tengan discapacidad o no. La inclusión hay que hacerla con hechos, no con palabras, porque estas experiencias son enriquecedoras", afirmó Del Bosque.

El seleccionador quiso dar algunas pautas que pueden beneficiar la integración como el "conocimiento de las discapacidades, las condiciones de accesibilidad a los estadios, la formación de profesionales, la dificultad de acceso a ayudas técnicas, la coordinación de instituciones y servicios, y el considerar la toma de decisiones de las personas con discapacidad".

Junto a Del Bosque estuvieron Teresa Perales, nadadora en silla de ruedas; Miguel Galindo, guía de Jon Santacana, esquiador con deficiencia visual; Albert Lluveras, piloto en silla de ruedas de rallys; y Mercedes Coghen, ex jugadora de hockey y ganadora del oro en Barcelona'92.

Santacana comentó que el esquí "es un deporte especial en el que interactúan personas con discapacidad y sin ella".

"Dos personas pueden interactuar juntos y la gente joven es la clave para que los niños puedan estar en un ambiente integrado, porque tanto las personas discapacitadas como no, necesitan desarrollarse. Es probable que cuando acabe nuestra carrera deportiva sigamos yendo a esquiar juntos, porque somos amigos", explicó.

Miguel Galindo habló sobre su experiencia personal y dijo haber estado practicando esquí de manera profesional hasta los 20 años, pero por "problemas de lesiones y de estudios" lo tuvo que dejar.

"Al año siguiente me llamaron para ser guía de Jon y él me rescató para la vida deportiva. Gracias a él seguí haciendo deporte, viajando por todo el mundo y hemos formado un equipo en el que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, pero también la amistad hace mucho. El deporte en general es inclusivo y cualquier persona que hace deporte mejora sus hábitos de vida", concluyó.

Teresa Perales, nadadora en silla de ruedas con 16 medallas olímpicas, dijo que el deporte le dio "la oportunidad de vivir experiencias muy difíciles de explicar".

"Desde siempre el deporte me ha enseñado que la magia del deporte es que todos la podemos practicar, es mi filosofía de vida. Esta abierto a todo el mundo y he conocido gente maravillosa que me ha enseñado que la vida esta para vivirla y solo hay que abrir los ojos. Todos juntos cabemos más en el deporte", dijo Perales.

Lluveras comentó que "hace veinte años" abrió "una puerta que estaba bastante cerrada", ya que "me costó casi dos años conseguir una licencia para poder competir con pilotos" sin discapacidades.

"Para conseguir la licencia llamaba todos los días a la federación catalana y andorrana durante unos nueve meses. La licencia me la dieran por pesado. La evolución de la licencia fue otro tema, porque al ver la paraplejia en el informe médico me la denegaban. Luego, al conseguir en la primera temporada gané la Copa Peugeot, fue el revulsivo para ir subiendo y pasar de la licencia regional, nacional e internacional", dijo el piloto.

Por último, Mercedes Coghen dijo sentirse "una privilegiada del deporte", y que al conocer el deporte paralímpico se le abrió "un mundo de experiencias y sensaciones anímicas".

"El deporte es un derecho del ser humano y cada uno lo hace con sus limitaciones. Lo importante es que el entorno no ponga las limitaciones. Si no se plantean grandes metas, no se consiguen cosas. La diversidad enriquece y gracias a que todos seamos distintos se aprende. La concienciación de todos es muy importante para favorecer la integración y la igualdad", afirmó.

El acto, enmarcado dentro de la I Semana de Deporte Inclusivo, se desarrolló en el Aula Magna del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) ante un auditorio totalmente lleno.

Mostrar comentarios