Del Bosque busca recuperar la eficacia española con Isco en el once inicial

    • Es el futbolista que tiene que construir el juego de ataque y buscar las soluciones ante un rival que jugará con un planteamiento ultraconservador.
    • La selección tiene la oportunidad de ganar y golear para convencer y esperar a que pinche Eslovaquia para coger el liderato del grupo.
Isco, con España
Isco, con España
Ulises Sánchez-Flor

El mejor Isco será titular contra Bielorrusia en un partido en el que España tiene la oportunidad de coger la cabeza del grupo de clasificación de la Euro 2016 y demostrar que no ha perdido la identidad de equipo capacitado para jugar bien y ganar. La selección se pone a los pies del imaginativo y talentoso jugador del Real Madrid, que ahora suma a sus cualidades técnicas una capacidad de trabajo y generosidad en el esfuerzo que le convierten en un futbolista más completo. Del Bosque quiere al Isco que ha tenido actuaciones redondas en partidos como el Clásico y Anfield. Las bajas de Iniesta y Silva, ambos lesionados, ponen el foco en Isco. Es el futbolista que tiene que construir el juego de ataque, buscar las soluciones a una cerrada defensa que van a presentar los bielorrusos, marcar el ritmo conveniente y ayudar a finalizar las ocasiones de gol con pases o disparos. Tiene que seguir haciendo lo mismo que ha demostrado en los últimos partidos con su equipo.

Isco tiene duende. Lo dice Sergio Ramos, que lo califica como un futbolista especial, distinto y genial. También ha dado un paso al frente asumiendo más protagonismo con la pelota y tomando decisiones. Si Isco disfruta en el campo, el juego del equipo experimenta un salto de calidad: gana en plasticidad, elegancia y fantasía sin perder efectividad. Es el debate que ha quedado abierto en el Real Madrid. Con él, el equipo deAncelottiha demostrado que tiene más control del partido que cuando juega Bale. Con el galés hay menos elaboración y posesión y los ataques son más directos. Lo mismo sucede ahora con España. Isco le va a dar a la pelota esa asociación, acelaración, pausa y claridad que no tienen otros internacionales. Del Bosque va a poner contra Bielorrusia un centro del campo con Busquets, Koke, Isco y Cazorla. El madridista es el arquitecto del juego, el encargado de construir las acciones de ataque y la referencia para encontrar espacios, pases y darle velocidad a la pelota.

España se pone a los pies de Isco en el Nuevo Colombino de Huelva en un partido en el que se espera que el plantemianto de Bielorrusia sea ultraconservador. El rival no va a arriesgar, ni dejar espacios y armará una fortaleza alrededor de su área para bloquear, trabar e incomodar el juego. Del Bosque guarda en secreto la alineación. De las pruebas que ha realizado durante la semana se puede deducir que apostará por el siguiente once: Casillas, Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Koke, Isco, Cazorla, Alcácer y Pedro o Morata.

El plan del seleccionador consiste en abrir el campo con dos laterales de largo recorrido como Juanfran y Jordi Alba, tener dos delanteros (Alcácer es fijo y el otro que más posibilidades tiene es Pedro) y jugar por dentro con Isco y Cazorla. Un equipo dinámico, rápido y ágil para derribar la muralla que pondrá el rival. En este once destaca el regreso de Piqué, que no ha jugado con el Barcelona los últimos tres partidos (Celta, Ajax y Almería) y que tiene toda la confianza del seleccionador.

España es segunda del grupo con seis puntos, tres menos que Eslovaquia, que no ha perdido ninguno de los tres partidos y que en esta jornada juega contra Macedonia. La Roja tiene que ganar y, si es posible golear a Bielorrusia, a la espera de un pinchazo de Eslovaquia para coger el liderato con igualdad de puntos. Es un partido que examina a muchos jugadores, su compromiso y que tiene el atractivo de poder ver caras nuevas como Camacho, Morata, Callejón y Nolito.

Mostrar comentarios