Del Bosque: "El poder del entrenador está más en el ejemplo que en palabras"

  • El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha dicho hoy en la localidad asturiana de La Felguera, donde ha recogido el Trofeo Delfos 2012 en la categoría nacional por ser un "caballero del deporte", que "el poder del entrenador está más en el ejemplo que en las palabras".

La Felguera (Asturias), 22 feb.- El seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, ha dicho hoy en la localidad asturiana de La Felguera, donde ha recogido el Trofeo Delfos 2012 en la categoría nacional por ser un "caballero del deporte", que "el poder del entrenador está más en el ejemplo que en las palabras".

"El mal ejemplo no tiene recorrido", ha enfatizado Del Bosque durante la charla-coloquio que ha mantenido con niños pertenecientes a distintos colegios de Langreo durante el acto en el que ha recibido la insignia y el diploma del Premio Delfos a los valores humanos en el deporte, que no había podido recoger el pasado mes de noviembre cuando tuvo lugar la entrega del resto de distinciones.

Ha reconocido sentirse, "a veces, un tanto abrumado ante tantos reconocimientos" como ha recibido en los últimos años en los que subrayado que el camino del "esfuerzo, trabajo y superación" han resultado determinantes para la consecución de los éxitos alcanzados, de cuyos últimos triunfos "el fútbol ha salido reforzado y valorado".

Para Del Bosque, España es un país que, "más allá del pesimismo, por los momentos concretos que se están viviendo, ha cambiado y progresado", y ha añadido que en deporte se debe de ser "optimistas" puesto en el caso del fútbol, dispone de "buenos jugadores, sin complejos", al igual que entrenadores, que han "salido fuera" para triunfar en otros países.

"Los estudiantes estáis en la mejor etapa de vuestra vida, disfrutarla", ha dicho el responsable técnico al auditorio, con presencia de un buen número de jóvenes. "Lo pasáis pipa, estudiáis de vez en cuando, ser felices", ha proseguido Del Bosque, que les ha animado en repetidas ocasiones a que el deporte "ocupe" un espacio en sus vidas.

Ha considerado un "lapsus" el paso de la selección española de fútbol por los JJOO de Londres 2012, algo que "te hace reflexionar sobre lo difícil que es ganar".

"Soy un entrenador que prefiere el entendimiento al conflicto", ha confesado Vicente del Bosque, quien se ha mostrado "orgulloso" de sus jugadores, sobre los que ha repetido que "puede fallar su juego pero no su conducta".

Asimismo, les ha animado a tener "sueños", aunque él ha reconocido que le hubiera resultado "imposible" pensar cuando era niño que llegaría a ser entrenador de la selección española. "Ser buenos chavales", les ha pedido a los jóvenes, a los que ha revelado que sí ha tenido una virtud: "Fui un chaval obediente".

"Os recomiendo que lo seáis en el ámbito familiar, escolar y deportivo porque trae buenas consecuencias", ha sostenido el seleccionador que se ha ganado la sonrisa de los estudiantes cuando les ha advertido que juntarse al "chulillo y gamberrete es mal asunto".

Además, les ha animado a "adquirir una personalidad a través del deporte" anteponiendo "el esfuerzo, la humildad y el respeto por las personas por encima de las cosas".

En Langreo, el municipio natal del barcelonista David Villa, Del Bosque ha desgranado elogios y argumentos para un jugador "apreciado, querido, buen compañero y máximo goleador de la selección española", del que sus paisanos se puede sentir "muy orgullosos".

La Asociación Amigos del Deporte, organizadora de los Premios Delfos, ha valorado la "honradez, humildad, profesionalidad y sacrificio" que atesora el homenajeado, al que ha definido como un "caballero del deporte".

"Has suscrito con letras mayúsculas las reglas del juego de la nobleza", recogía la glosa, que agradecía los "valores inculcados" por el seleccionador en todos los componentes del equipo nacional, así como la "influencia" que estos tienen sobre los jóvenes.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, que ha revelado ser "reconocida madridista", ha destacado el acierto en la concesión del Premio Delfos a Vicente del Bosque por constituir un "referente personal y profesional".

Los XX Premios Delfos a los valores humanos, que anualmente concede la Asociación Amigos del Deporte, han recaído en 2012 en Juan Pablo Barcia, Juan Fernández Llames, Leopoldo Recamar, Pablo Nanclares y Alberto Suárez Laso, mientras que la categoría especial ha sido para Jana Smidakova y la nacional para Vicente del Bosque.

Mostrar comentarios