Del Bosque: la clave fue superar el "golpetazo" ante Suiza

  • El seleccionador español Vicente del Bosque considera que la clave del éxito de "La Roja" en Sudáfrica 2010 fue superar el "golpetazo" sufrido en el debut ante Suiza, inesperada vencedora del duelo (0-1).

Madrid, 9 jul.- El seleccionador español Vicente del Bosque considera que la clave del éxito de "La Roja" en Sudáfrica 2010 fue superar el "golpetazo" sufrido en el debut ante Suiza, inesperada vencedora del duelo (0-1).

"Nos habíamos preparado para la posibilidad de que todo no fuera como pensábamos, pero no con la dureza de ese partido. En las horas posteriores tuvimos que encajar y encauzar una situación complicada", afirma Del Bosque en una entrevista con la Agencia Efe en el aniversario de la conquista del título mundial.

Del Bosque añade que "La Roja" no llegó al Mundial con la arrogancia de que iba a ganar el título, por lo que no necesitaba "una cura de humildad tan grande", un "palo tan severo y tan duro" como fue la derrota ante los helvéticos.

La clave fue que la selección en lugar de hundirse "se reforzó", indica Del Bosque, que admite que ese resultado fue su momento de máxima exigencia desde que asumió el mando de la selección en julio de 2008 y que lo superó con el ejemplar comportamiento de los jugadores.

"Fueron muy maduros, generosos", afirma, "y entendieron perfectamente que no era cuestión de cambiar por cambiar, sino que había que mantener los que nos habían llevado al Mundial, las diez victorias seguidas (en la fase de clasificación), todo lo hecho en la Eurocopa (título en 2008) y lo preparado para Sudáfrica".

Del Bosque resistió las presiones de cambios drásticos y en el siguiente partido, contra Honduras, repitieron nueve. "Fue un mensaje de seguridad. Era algo necesario, Se nos acabó el colchón y desde ahí fueron partidos a vida o muerte", señala.

España derrotó por 2-0 a Honduras y luego por 2-1 a Chile. El resto de duelos los solventó con un gol a cero: ante Portugal en octavos, ante Paraguay en cuartos, ante Alemania en semifinales y ante Holanda en la final, firmado éste por Andrés Iniesta en el 116 de la prórroga.

Al repasar otros momentos clave del camino hacia el título, Del Bosque recuerda la parada de Iker Casillas en el penalti lanzado por el paraguayo Óscar Cardozo en los primeros compases del primer tiempo del partido de cuartos de final.

Del lanzamiento de Cardozo, Del Bosque destaca, como ejemplo de la excelente relación entre los jugadores de España, que Pepe Reina, portero suplente, indicó a Casillas la "zona de seguridad" donde golpea el artillero paraguayo.

También resaltó el acierto de David Villa en ese encuentro, al anotar en el minuto 83 el gol que daba el paso a España a las semifinales después de que Justo Villar le detuviera una pena máxima a Xabi Alonso, que el árbitro había ordenado repetir.

"Poner el acento en uno u otro es imposible. Lo único que queda es ese gol final en el minuto 116 de Iniesta. Es el momento clave. Pero para llegar ahí hubo momentos difíciles", dice Del Bosque en la entrevista con EFE.

Vicente Del Bosque califica el primer título mundial logrado por "la Roja" como "un sueño difícil de lograr", compartido con el país entero. "Todo el mundo nos ha transmitido mucho cariño. Hasta la gente despegada del fútbol nos siguió y parecía que estaban dentro del Mundial".

"Tuvimos esa pizca de suerte que se necesita para triunfar en el deporte", agrega el ex jugador y ex entrenador del Real Madrid.

Del Bosque opina que el fútbol "salió reforzado" del Mundial tras el triunfo del estilo de juego de "La Roja", que ahora debe asumir el papel de favorita en cada partido que tiene que disputar, un aspecto que el técnico quiere precisar.

"Estamos en un momento buenísimo, histórico, pero las diferencias son mínimas y no podemos confiarnos. En el próximo Europeo estará Portugal con una gran selección, Francia que despertará, Inglaterra que no participó en la pasada Eurocopa, Italia que anda un poco adormilada, más Holanda y Alemania que fueron segunda y tercera en el pasado Mundial". EFE

rmm-jap-jm nr

Mostrar comentarios