Del Campo (LFP) cree que las críticas a los clubes no responden a la realidad

  • El secretario general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Carlos del Campo, ha opinado hoy que las críticas que se hacen sobre que los clubes acuden a un concurso de acreedores para no pagar a sus futbolistas "no responden a la realidad", ya que llegar a esa situación no es agradable, ha dicho.

Santander, 4 jul.- El secretario general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Carlos del Campo, ha opinado hoy que las críticas que se hacen sobre que los clubes acuden a un concurso de acreedores para no pagar a sus futbolistas "no responden a la realidad", ya que llegar a esa situación no es agradable, ha dicho.

"Se está exagerando desde el punto de vista de la realidad", ha apostillado Del Campo durante su intervención en el curso "El deporte profesional del siglo XXI: 9 retos", que se desarrolla estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Del Campo ha asegurado que más del 90 por ciento de los clubes que se declaran en suspensión de pagos tienen viabilidad al final del proceso concursal, mientras que el 85 por ciento de las empresas de otro sector que acuden a un concurso de acreedores "acaban en liquidación".

Por ello, ha opinado que se puede poner al fútbol como "ejemplo del fin" de la Ley Concursal que es, a su juicio, la viabilidad de una empresa.

Carlos del Campo se ha manifestado así en relación a la petición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de que los clubes que no paguen a sus jugadores desciendan de categoría.

"¿Y luego qué?", ha preguntado el secretario general de la LFP a la AFE, cuya solicitud ha dicho que no critica porque está defendiendo el derecho de sus asociados.

Y, además, ha opinado que la AFE quiere que se establezca "una norma de impacto" para que no se produzcan más situaciones de impago a los jugadores.

Sin embargo, cree que lo que hay que buscar es "la mejor solución" para todos los sectores implicados en el fútbol español y, en este sentido, ha apuntado el reglamento de control económico que la LFP pretende aprobar el próximo día 12.

Entre otras medidas, este reglamento fija que el gasto para la plantilla deportiva no exceda el 70 por ciento de los ingresos de un club, cuando ahora este porcentaje supera el 90 por ciento. "Es una absoluta locura", ha reconocido Del Campo, quien ha matizado que lo dice "con todo el cariño del mundo".

Sin embargo, ha insistido en que dedicar entre un 90 y un 95 por ciento, "si no es más", de los ingresos de un club a su plantilla deportiva es una situación "insostenible".

Porque ha asegurado que la crisis económica también ha llegado al mundo del fútbol y, por ello, ha insistido en que el sector debe estar "saneado" y ser "sostenible y responsable".

"Yo creo que vale más una competición saneada, una competición equilibrada y una competición rigurosa que tener lo contrario y ser campeón de Europa y no lo digo, en absoluto, por el fútbol español", ha dicho Del Campo, quien ha puesto como ejemplo la situación del baloncesto griego en "bancarrota".

La sostenibilidad y la responsabilidad son objetivos del nuevo reglamento de control económico que va a aprobar la Liga de Fútbol Profesional, que recoge sanciones para quien incumpla su contenido.

Del Campo ha explicado que el régimen sancionador está siendo ahora analizado con la Real Federación Española de Fútbol, así como su aplicación también dependerá de ese organismo.

Una comisión de control, cuya constitución se incluye en el nuevo reglamento de la LFP, se ocupará de analizar si los clubes cumplen o no los requisitos de control económico, según ha explicado Del Campo.

Aunque ha matizado que esa comisión estará formada por "miembros independientes" de la LFP, porque no se "puede poner al zorro a cuidar las gallinas", ha reconocido.

Mostrar comentarios