Del Potro:"Tengo que convivir con los mejores en la historia de este deporte"

  • El argentino Juan Martín del Potro tendrá en el futuro motivos suficientes para recordar con alegría esta semana, porque fue en Shanghái donde venció al nuevo número uno del mundo, el español Rafael Nadal, logró la final de este Masters 1000 y de paso su clasificación por cuarta vez para el Masters de Londres, donde será uno de los ocho mejores del año.

Miguel Luengo

Shanghái (China), 12 oct.- El argentino Juan Martín del Potro tendrá en el futuro motivos suficientes para recordar con alegría esta semana, porque fue en Shanghái donde venció al nuevo número uno del mundo, el español Rafael Nadal, logró la final de este Masters 1000 y de paso su clasificación por cuarta vez para el Masters de Londres, donde será uno de los ocho mejores del año.

En una entrevista concedida a EFE, Del Potro comenta como su agresividad fue clave para vencer a Nadal, admite que está conviviendo "con los mejores jugadores en la historia de este deporte", advierte que después de un gran partido como el de hoy "es difícil tener otro mejor", y asegura que se siente aliviado porque por fin podrá guardar la calculadora, porque ya es un "Maestro".

P. ¿Puede usted explicar cómo ha vivido este partido, cómo ha logrado mantener durante casi dos horas ese nivel?

R. Ha sido un gran partido, hacia mucho que no le pegaba tan fuerte a la pelota que no hacía grandes puntos, y lo más importante de hoy fue que en los puntos largos y en los puntos espectaculares, que Nadal suele ganar, los gané yo y nunca le dejé levantarse y que cambie la situación del encuentro. Por lo general, él cuando gana esos puntos extraordinarios es donde revierte la forma del partido como ayer contra Wawrinka en un desempate casi perdido, lo da vuelta y termina ganando muy fácil. Por eso sabía que cada momento era como jugar un "matchpoint" y sobre el final me llegó ese punto, y con el saque y un par de errores de él apresurados me hizo ganar más fácil.

P ¿Por qué con el juego exhibido hoy no está usted entre los cuatro mejores del mundo?

R. Ellos son mucho mejores. Realmente son muy buenos, tienen una regularidad asombrosa durante muchos torneos y la verdad hago muchos sacrificios para poder acercarme a ellos y estar al gran nivel que ellos muestran cada torneo, pero soy consciente de que estoy en una época del tenis que convivo con los mejores jugadores de la historia en este deporte. Y ya ser parte de ese grupo de los de arriba es un privilegio y lo disfruto mucho, más allá de tener que admitir que hoy en día sinceramente son mejores.

P. ¿Se siente confiado tras esta victoria para intentar mañana doblegar a Djokovic en la final?

R. Sería muy bueno poder repetirlo, pero después de un gran día es difícil tener otro día mejor. Eso es lo que pasa habitualmente. Pero con Djokovic he tenido grandes batallas, grandes partidos. En una final puede pasar cualquier cosa por más que él tenga más oportunidad de ganar. Voy a salir a jugar, a disfrutarlo. Es una final de un Masters 1000, viniendo de ganarle al número uno, ya clasificado para el Masters de Londres. Creo que son muchas cosas lindas para disfrutar y desde luego quiero jugar y mostrar un tenis agresivo como hoy.

P. ¿Hasta qué punto haber conseguido ya la clasificación para el Masters le deja respirar ahora?

R. Es un alivio porque en los últimos torneos, uno no solo está pendiente de su propio partido, sino que está con la calculadora, con el marcador de los otros jugadores, viendo cómo salen, qué torneos juegan los rivales. Por suerte ya con tiempo anticipado no lo tengo que vivir y llegar a ese torneo cerrar un buen año y en una buena forma.

P. La recuperación de su lesión en la muñeca, ¿qué porcentaje tiene de su nivel en los últimas semanas?

R. Mucho, para jugar con Rafa sobre todo, necesito un gran revés, un revés agresivo. En mi último partido contra él (final de Indian Wells), cada revés que pegaba era cortado y me ponía automáticamente en defensa. Hoy mi derecha funcionó bien y también mi revés. Sentía que él no encontraba como dar la vuelta a la situación, porque también hacía muchos ganadores con mi revés, y atacaba todo el tiempo, y lo manejé muy bien. Y eso es gracias a que me recuperé la mano y que puedo pegar fuerte.

P, ¿A quién dedica usted esta gran victoria?

R. Hay mucha gente, pero principalmente a mi familia, a mis amigos y a mi grupo de trabajo. Después, ellos son los que lo pasan bien o mal conmigo. Los que sufren, los que se ponen felices. A toda la gente que me apoya en Argentina. Creo que es una gran victoria para mi, para el tenis. Hacía mucho que no vencíamos al número uno y hoy es momento para disfrutarlo. EFE.

Mostrar comentarios