Diego López, la incógnita más inesperada

  • Una de las incógnitas que tenía que resolver Carlo Ancelotti en su primer partido oficial, elegir entre Iker Casillas y Diego López para ocupar la portería, parecía casi resuelta de antemano a favor del capitán madridista, que, sin embargo, volvió a ocupar un hueco en el banquillo para alargar su suplencia tras la etapa de José Mourinho en el club madridista.

Juan José Lahuerta

Madrid, 18 ago.- Una de las incógnitas que tenía que resolver Carlo Ancelotti en su primer partido oficial, elegir entre Iker Casillas y Diego López para ocupar la portería, parecía casi resuelta de antemano a favor del capitán madridista, que, sin embargo, volvió a ocupar un hueco en el banquillo para alargar su suplencia tras la etapa de José Mourinho en el club madridista.

El técnico portugués ya no manda en el Real Madrid. Hoy ya dirigió su primer partido en la Premier League con el Chelsea. Debutó con victoria, 2-0 ante el Hull, y ya pisa fuerte en Inglaterra. Mientras, en el Bernabéu, no apareció en ningún momento su figura. Ni un cántico, ni un grito. Su nombre no se escuchó.

Pero toda la atención del público blanco estaba puesta en una de sus decisiones del curso pasado. La polémica suplencia de Casillas durante un tercio de la temporada 2012/13 aún coleaba por el Bernabéu. En aquellos tiempos, Mourinho, después de un tiempo sin dar explicaciones, finalmente argumentó su decisión basándose en motivos técnicos.

Casi un par de meses después de su marcha del club llegó el momento de la verdad para Casillas. La decisión de Ancelotti podía dar la razón a su homólogo en el cargo. Tal vez, la apuesta de Mourinho obedecía sólo a razones futbolísticas. Pero tal vez no. El tiempo desvelará qué ocurrió de verdad. Mientras, la verdadera realidad es que el técnico italiano apostó por Diego López para el estreno del Real Madrid ante el Betis en partido oficial.

Es posible que con Ancelotti Casillas no haya conseguido la titularidad por cuestiones de acoplamiento con el equipo, por sentido de grupo. Se incorporó tarde a la disciplina del club por la Copa Confederaciones. Sus vacaciones comenzaron más tarde y llegó junto al resto de internacionales españoles con la pretemporada avanzada.

Sólo participó en tres de los siete amistosos que disputó el Real Madrid. En ellos, se disputó la titularidad con su rival por el puesto y Ancelotti fue conciliador. Dio los mismos minutos a cada uno, que jugaron 135 frente a Everton, Chelsea e Inter de Milán. En el último, el titular fue Diego López, que finalmente también consiguió ese rango contra el Betis.

Tampoco pudo ayudar a Casillas el partido amistoso con España en Ecuador. Muchos jugadores que viajaron hasta el país sudamericano han visto sus encuentros desde el banquillo. Es el caso de Thiago Alcantara con el Bayern de Múnich o de Javi Martínez, que ni siquiera fue convocado para el encuentro del cuadro alemán frente al Eintracht de Fráncfort. Juan Mata, en el Chelsea, tampoco salió de inicio. Y, más cerca de Casillas, Álvaro Arbeloa cedió su sitio a Dani Carvajal en el lateral derecho del Real Madrid.

La vuelta de Casillas a un once inicial blanco tendrá que esperar. Desde que Diego López fichó por el club el 25 de enero de 2013 para sustituirle por una lesión en su mano derecha, jamás ha vuelto a salir del banquillo. Con el capitán del Real Madrid recuperado de aquella lesión, Diego jugó todo en la Copa y en la Liga de Campeones. Sólo en la Liga, en la última jornada contra Osasuna, cedió su puesto, pero lo hizo en favor de Jesús Fernández, no de Casillas.

Su último partido bajo la portería madridista lo disputó el 19 de enero de 2013 en Mestalla frente al Valencia. Desde entonces, sólo ha disfrutado de minutos con la selección. Su principal obstáculo parece ser simplemente Diego López, que, aunque hoy ofreció alguna duda en las salidas, siempre ha cumplido. Por eso, tal vez, Ancelotti se decantó por él para resolver una de sus incógnitas. Simplemente, porque le gusta.

Mostrar comentarios