Djokovic gana el Us Open y su décimo Grand Slam: comienza su gran desafío

    • El número 1 del mundo tiene 28 años y le queda tiempo suficiente para alcanzar los 17 grandes de Roger Federer.
    • Ya tiene en su palmarés a 5 Abiertos de Australia, 3 Wimbledon y 2 Us Open. Solo le falta Roland Garros.

La lluvia retrasó unas horas las tormenta perfecta que se avecinaba en Flushing Meadows. Nueva York acogía ante cientos de VIP la mejor final posible entre los dos mejores tenistas del momento, tocaba rendirse ante la leyenda de Roger Federer y presenciar un nuevo hito dentro del gran desafío de Novak Djokovic. Y tocó lo segundo.

El tenista serbio, número 1 del mundo, logró en el US Open tercer título de Gran Slam en la temporada, después de sus triunfos en el Abierto de Australia y Wimbledon, donde precisamente derrotó también a Federer en la final. 'No diría que estoy dominando, pero me siento muy orgulloso de todos los logros', dijo tras levantar el trofeo que celebró con cierta calma y que solo rompió para gritar 'This is Sparta' (esto es Esparta) junto al actor de la película '300' Gerard Butler, un grito de guerra que dentro de su cabeza retumba con miras al futuro.This is Spartaaaaaaa!!!!! #USOpenChampion#TeamDjokovic@DjokerNole@gerardbutler #10 #NoleFampic.twitter.com/5XVyd6MA8d2014 Jelena Djokovic (@JelenaRisticNDF) septiembre 14, 2015

Y es que por su mente pasan muchas cosas, pero la mayoría son positivas. El serbio ha cambiado su actitud sobre la pista y ha dejado atrás ciertos malos modales ante sus rivales. No se desespera en los momentos críticos en contra y ante Federer decidió repetirse varias veces sobre la pista 'cabeza, cabeza...' apuntándose con el dedo y mirando hacía su banquillo, donde su entrenador y su novia le apoyaban ante el griterío local en apoyo a Roger Federer.

El tenista suizo desaprovechó 23 opciones de rotura y solo rompió el servicio del serbio en cuatro ocasiones, mientras que Djokovic rompió seis de las 13 veces que tuvo oportunidad de quebrar al número 2. Todos los momentos decisivos del partido cayeron del lado de Novak, más centrado en los puntos clave salvo en el último juego del segundo set, donde cedió el 5-7.

En el tercer set, Federer desaprovechó un 40-15 con su saque y Djokovic se colocó 5-4 arriba para certificar el set con su servicio, en el que el suizo falló bolas increíbles para haber forzado el 'tie-break' ante la desesperación de su palco. En el cuarto set, Roger tiró de casta con 5-2 abajo y llegó a colocarse 5-4 con hasta tres bolas de rotura para alargar el duelo, pero el número 1 demostró su fortaleza mental para jugar al tenis sobre el alambre y convertirse en el nuevo campeón.Séptimo jugador con más Grand Slam de toda la historia

'Nole' no tiene la elegancia de 'Sir' Roger, ni siquiera demostró mejor nivel en la final del US Open, que estuvo dominada en mayor medida por el suizo en muchos momentos, los menos importantes, eso sí. Federer venía de ganarle la final del Masters 1000 de Cincinnati y había sido el más halagado por su juego en Flushing Meadows, donde no había cedido ningún set antes de medirse al serbio. Muchos veían incluso favorito al hombre que cuenta en su palmarés con 17 Grand Slam (6 Us Open) , pero el tenista de 34 años tendrá que esperar para aumentar su palmarés.

Djokovic ya 10 títulos de Grand Slam: 5 en el Abierto de Australia (2008, 2011, 2012, 2013, 2015), tres en Wimbledon (2011, 2014, 2015) y dos en US Open (2011 y 2015). El único que se le cruzó en sus intenciones de completar el Gran Slam fue el suizo Stan Wawrinka, quien le ganó en la final de Roland Garros, el único torneo que se le resiste ante la superioridad en la última década de Nadal sobre la tierra parisina. Y es que el serbio ha jugado 18 finales de Grand Slam de las que ha ganado poco más de la mitad.

El pupilo de Boris Becker ya es el séptimo tenista con más Gran Slam en toda la historia del tenis. Sólo le quedan por delante Bjorn Borg y Rod Laver que suman 11, Ray Emerson con 12, Rafael Nadal y Pete Sampras con 14, y en lo más alto Roger Federer con 17.

El número 1 del mundo solo tiene 28 años y tiempo suficiente para sumar torneos grandes para seguir avanzando en la lista. Su gran desafío es superar a Federer. Parece difícil, pero no es imposible teniendo en cuenta que nadie en el panorama actual puede frenar al serbio y que tampoco parece que nadie pueda hacerlo en un futuro inmediato. Este año ya ha levantado otros cuatro títulos importantes (Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma) y tiene un récord de 63 victorias y solo 5 derrotas.

El Djokovic - Federer es el partido más repetido en la historia del tenis (junto al Djokovic-Nadal), con un balance de 21 victorias para cada uno, pero la tendencia va cambiando. 'Ganar ante los mayores rivales, ante el jugador más laureado, alguien que siempre sigue peleando hasta el final, que te hace buscar esa pelota extra, son cosas muy especiales para mí. Esta noche la recordaré durante mucho tiempo, dijo el serbio. Ahora es él quien llega desde atrás con más fuerza y con la intención de quedarse con el trono del tenis en los próximos años. A día de hoy es el mejor.Un momento dulce de su vida

A dos años de entar en la treintena, 'Nole' ha alcanzado la madurez sobre la pista gracias al gran momento que vive fuera de ella. Está más centrado después de casarse con Jelena Ristic (Jelena Djokovic tras el matrimonio), que es la encargada de llevar por el mejor camino posible su fundación (Noval Djokovic Foundation) que ayuda a niños en Serbia a recibir la mejor educación posible.

Ambos tienen un hijo con el que se le puede ver juguetear en las redes sociales y que para 'Nole' es el incentivo de jugar bien cada noche.If there ever is an incentive to play well tonite...this is it :) #familytimepic.twitter.com/qpW6MckKAL2014 Novak Djokovic (@DjokerNole) septiembre 11, 2015

Mostrar comentarios