Dopaje en atletismo ruso: Putin denuncia una suspensión "injusta" de la IAAF

El presidente ruso Vladimir Putin consideró este viernes "injusta" la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de mantener la suspensión de la Federación rusa de Atletismo para las competiciones internacionales, indicando que espera "una reacción" del Comité Olímpico Internacional en favor de los atletas rusos.

"Por supuesto que es injusta", declaró Putin, citado por las agencias en un encuentro con periodistas. "Parto del principio de que tendremos un debate con nuestros colegas de la agencia antidopaje y espero una reacción del Comité Olímpico Internacional", añadió sobre la decisión de apartar a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Rio en agosto, negando cualquier tipo de "dopaje organizado por el estado".

La IAAF confirmó el viernes la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF), dejando la puerta abierta a los atletas en la medida que puedan probar su buena fe, a seis semanas de los Juegos Olímpicos (5-21 de agosto).

Esta decisión autoriza en efecto a los atletas rusos que no hayan dado positivo y que demuestren que no forman parte del sistema de dopaje.

"Nosotros también nos indignamos cuando nos enfrentamos a problemas de dopaje (...) Pero los atletas limpios, como se dice, ¿por qué deben sufrir? Realmente no lo comprendo", explicó el dirigente ruso.

"Espero que encontremos una solución, pero eso no quiere decir que vamos a ofendernos y decir que no vamos a luchar contra el dopaje. Al contrario, vamos a reforzar nuestra lucha contra el dopaje", prosiguió.

Rusia intenta desde hace varios meses convencer a la IAAF de que ha respondido a las demandas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de que merece ser reintegrada en el seno del atletismo mundial. En el trascurso de las últimas semanas Rusia ha anunciado medidas con ese fin como la presencia de "50 especialistas extranjeros" para reforzar la lucha antidopaje.

Mostrar comentarios