Dos montañeros heridos graves en sendos accidentes en Segovia y Palencia

  • Dos montañeros han sufrido hoy heridas de gravedad en sendos accidentes ocurridos en las provincias de Segovia y de Palencia, que han requerido la intervención de helicópteros para su traslado a centros hospitalarios, donde se recuperan de sus lesiones.

Palencia/Segovia, 26 dic.- Dos montañeros han sufrido hoy heridas de gravedad en sendos accidentes ocurridos en las provincias de Segovia y de Palencia, que han requerido la intervención de helicópteros para su traslado a centros hospitalarios, donde se recuperan de sus lesiones.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Agencia de Protección Civil, a la dificultad propia de ambos rescates se ha sumado que han coincidido en el tiempo, al producirse a mediodía.

En el caso de Segovia, el accidente ha causado una rotura de costillas con riesgo de perforación del pulmón y heridas en la cabeza a un montañero que ha sufrido un resbalón en el hielo en un paraje del Risco de los Claveles, en el parque natural de Peñalara, cerca del límite con la Comunidad de Madrid, hasta donde se ha desplazado el helicóptero del 112 en torno a las tres de la tarde.

El montañero, cuyas iniciales son L.M.M.G., de unos 61 años, ha sufrido una caída desde unos 70 metros de altura, que le ha provocado daños en la cabeza y la espalda al golpearse contra una piedra, según el relato del Servicio de Emergencias 112.

Al comprobar que la zona era completamente inaccesible para vehículos, el 112 movilizó un helicóptero de rescate para llegar hasta el lugar donde se encontraba la víctima y que dos rescatadores descendieran hasta su posición.

Tras analizar el estado del hombre, le proporcionaron oxígeno, le colocaron un collarín y lo situaron en un colchón de vacío para desplazarlo al interior del helicóptero con la ayuda de una camilla.

Desde allí fue evacuado hasta el campo de Polo de San Ildefonso (Segovia), donde una UVI móvil de Sacyl le ha trasladado hasta el Complejo Asistencial de Segovia, donde permanece ingresado.

Por otra parte, casi a la misma hora, otro montañero ha sufrido una caída en Peña Espigüete, en la zona de Alto Carrión (Palencia), que le ha causado graves heridas en la cabeza, entre otras lesiones, por lo que ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de León en un helicóptero de Sacyl, según han confirmado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Se trata de un joven montañero natural de la provincia de Burgos que ha caído desde una altura de unos 50 metros al resbalar en el hielo acumulado en el desfiladero de Mazobre, donde estaba acompañado de otros tres compañeros de ruta.

El deportista, cuya identidad aún se desconoce, sufrió un resbalón pese a llevar piolets y crampones y se precipitó al vacío hasta caer al suelo.

Como consecuencia del impacto ha sufrido una fractura abierta en la cabeza, posible rotura de varias costillas y un neumotórax.

Uno de los compañeros de la cordada avisó a la Guardia Civil de Palencia, que inició un dispositivo de rescate que se prolongó por espacio de unas dos horas.

Estos accidentes se producen dos días después de que, el pasado 24 de diciembre, dos hombres aparecieran muertos en parajes montañosos de Segovia y León.EFE

1010869

1000425

Mostrar comentarios