"Me duele un poco", admite 'Lupita' tras quedarse sin oro por dos segundos

La mexicana María Guadalupe González hizo historia este viernes al colgarse la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Rio, pero admitió después de la prueba que le dolía "un poco" haber dejado escapar el oro por muy poco.

"Fue por dos segundos, ¡no fue nada! Me duele un poco. Estoy consciente de que no traíamos más. Fue muy complicado", le comentaba a la prensa de China que admiró la forma de competir de ellas. "Teníamos que sacar la casta por México, por lo menos había que intentarlo, porque si no lo hago me siento mal", explicó al término de la prueba junto a la playa de Pontal sobre cómo vivió ese pulso final.

'Lupita' González, vigente campeona panamericana, terminó con un crono de 1h28:37, mientras que la ganadora fue la china Liu Hong con 1h28:35. El bronce fue para otra china, Lu Xhiuzi (1h28:42).

"En ningún momento estaba segura de tener medalla. Todos estábamos adelante, estábamos tres chinas y yo, así que en cualquier momento podía estar fuera. Estuvimos peleando diecinueve kilómetros", explicó.

"Ha sido muy difícil. No sé cómo decirlo. Disfruté mucho, pero acabé con dolor en todo el cuerpo", añadió.

'Lupita' González, que ha tenido varias problemas físicos importantes a lo largo de su carrera, continuó dejando en el aire el futuro de su carrera y abrió la puerta a una eventual retirada si considera que no está para seguir compitiendo al máximo nivel.

"No lo sé", respondió cuando le preguntaron directamente si va a seguir compitiendo. "Traigo ya lesiones de tiempo. No sólo me molestan en competencias, sino todos los días. Tengo que hacer una valoración médica para ver si puedo seguir a este nivel, porque para qué vamos a seguir si no podemos", reconoció.

La plata de 'Lupita' es la primera para el atletismo mexicano en Rio-2016 y la segunda de una mujer mexicana en este deporte en los Juegos Olímpicos, después de la plata de Ana Guevara en los 400 metros en Atenas-2004.

Es el segundo metal para México en Rio-2016, después del bronce del boxeador Misael Rodríguez en la categoría de 75 kilogramos.

González, que comenzó precisamente como boxeadora antes de pasar al atletismo, se refirió a las críticas recibidas por los deportistas de su país, especialmente en atletismo, por no haber podido lograr más éxitos recientemente.

"A veces siento que somos muy injustos cuando se dice que los atletas no dan más. Todos nos estamos preparando duro y pasamos cuatro años intentando dar lo mejor de nosotros mismos", destacó.

González ya había avisado sobre su potencial olímpico en la Copa Mundial por equipos de marcha, en mayo en Roma, donde fue segunda.

Después pasó a ocupar la primera posición, tras un breve suspensión de la china Hong Liu, que había quedado primera y que esta vez en Rio, ya tras cumplir su castigo, volvió a superar a la mexicana.

Mostrar comentarios