Duelo de líderes en la Copa del Rey

  • Barcelona y Betis se enfrentan en el Camp Nou en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. El líder de Primera división contra el líder de Segunda, un choque en el que los azulgranas son claros favoritos, aunque la última vez que se encontraron en estas circunstancias, los verdiblancos salieron victoriosos.
Messi ejecuta un lanzamiento de falta
Messi ejecuta un lanzamiento de falta
Jorge Ramírez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

¿Podrá el Betis frenar la máquina azulgrana? ¿Podrá conseguir un equipo de la Liga Adelante lo que sólo han conseguido esta temporada unos pocos elegidos? A priori, los de Pepe Mel cuentan con muchas papeletas para convertirse en una muesca más en el revólver del Barcelona, pero hay algunos datos que invitan a los aficionados del Betis a no sucumbir al victimismo, por lo menos hasta que el balón eche a rodar.

La historia no muestra el favoritismo azulgrana que destila esta eliminatoria. De ocho eliminatorias en las que se han enfrentado Barcelona y Betis en la Copa del Rey, los sevillanos siguieron adelante en la mitad. Hace 17 años, los dos equipos se midieron en una situación parecida. Cruyff dirigía al Dream Team que causaba sensación y los verdiblancos estaban en Segunda. Un gol de Juanito sirvió para que David derribase a Goliat.

Sin ir tan lejos en el tiempo, al Betis no le fueron mal las cosas en sus últimos enfrentamientos ligueros. En sus tres últimas temporadas en Primera, el equipo que ahora entrena Pepe Mel ganó un partido, empató tres y perdió dos. Uno de esos partidos fue determinante para que el Barcelona perdiera un título. Fue en la Liga 2006/07, cuando Sobis empató en el Camp Nou en el minuto 89 y permitió al Real Madrid colocarse líder.

El Betis manda en la Liga Adelante y es un serio aspirante a subir de categoría. Esta temporada, ya ha tumbado a dos equipos de la Liga BBVA, Zaragoza y Getafe. De cara a la visita al Camp Nou, Pepe Mel se muestra optimista: "La eliminatoria está al 50%. Si podemos hacerle daño lo haremos jugando como sabemos, no podemos ir a defender. Si nos metemos atrás en vez de perder 3-0 perderemos 7-0", ha declarado el técnico bético.

¿Un Barcelona de resaca?

En los prolegómenos del encuentro, Messi ofrecerá el Balón de Oro que acaba de recibir al Camp Nou. Los homenajes antes de los partidos no suelen gustar a los entrenadores porque piensan que sus jugadores se distraen, que la tensión con la que salen de los vestuarios se disipa en ese tipo de actos.

Pep Guardiola tenía ganas de que se concediera ya el premio a uno de sus futbolistas (Xavi e Iniesta fueron finalistas) para que se dejara de hablar del Balón de Oro en todas las ruedas de prensa. Todavía tendrá que esperar a que finalice el partido con el Betis para que el galardón deje de ser protagonista. Durante la semana ya ha avisado de que hay que concentrarse en el partido y dejar a un lado la fiesta. Más que del Betis, Guardiola desconfía de la resaca del Balón de Oro y de todo lo que pueda distraer a un equipo que hoy por hoy es muy superior a este Betis.

Casi todos los futbolistas azulgranas viajaron a la gala de la FIFA en Zúrich. Un viaje más para unos futbolistas ya saturados de viajes, aunque Guardiola está rotando para evitar el cansancio. Habrá que ver qué equipo alinea ante el Betis, un club de Segunda pero que al estar en racha puede ofrecer más guerra que uno de Primera de la zona baja inmerso en una crisis de resultados. Alves, Busquets y Xavi descansaron en La Coruña, por lo que debería ser titulares ante el Betis.

También podría darse el caso de que Guardiola saque su mejor once para sentenciar la eliminatoria en casa y viajar a Sevilla con el pase a semifinales en el bolsillo. Ante el Athletic, hizo muchos cambios en el once en el partido de ida y el equipo lo notó, por lo que viajó a Bilbao con la eliminatoria en el aire, lo que obligó a un esfuerzo mayor, un pecado con tantos partidos por delante.


Alineaciones probables:

FC Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Mascherano, Busquets, Xavi; Bojan, Pedro y Messi.

Real Betis: Goitia; Isidoro, Belenguer o Arzu, Miki Roqué, Nacho; Beñat, Iriney, Salva Sevilla; Rubén Castro, Jorge Molina y Ezequiel.

Arbitro: Velasco Carballo (C. Madrileño)

Estadio: Camp Nou (22.00 horas).

Mostrar comentarios