Duelo múltiple por la victoria en el regreso de Mini y Sordo a la competición

  • Redacción Deportes.- El galo Sebastien Loeb (Citroen) tiene ante sí el reto de sumar su segundo triunfo del año en el rally de Cerdeña, aunque para ello contará con una gran competencia, en la quinta cita de la temporada en la que debutará oficialmente la marca Mini encabezada por el español Dani Sordo.

Duelo múltiple por la victoria en el regreso de Mini y Sordo a la competición
Duelo múltiple por la victoria en el regreso de Mini y Sordo a la competición

Redacción Deportes.- El galo Sebastien Loeb (Citroen) tiene ante sí el reto de sumar su segundo triunfo del año en el rally de Cerdeña, aunque para ello contará con una gran competencia, en la quinta cita de la temporada en la que debutará oficialmente la marca Mini encabezada por el español Dani Sordo.

El panorama antes del comienzo se presenta apasionante. Las cuatro primeras pruebas del mundial han visto tres vencedores, siendo el francés Sebastien Ogier (Citroen) el único que ha repetido laureles, la última, en Portugal, con el margen más escaso de la historia del mundial, mientras que el único oficial que no ha conseguido la victoria es el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford), último vencedor en tierras italianas.

Así, el abanico de aspirantes se abre para incluir al finlandés Mikko Hirvonen (Ford), quien ya triunfó en Suecia, y al noruego Petter Solberg (Citroen), que pronto tendrá que revertir su escasa fortuna en este mundial. Y todo, en una prueba en la que el orden de salida será un gran condicionante y en el que se podrían repetir las estrategias.

El mundial regresa a la isla de Cerdeña después de que la cita no se incluyera en el calendario de 2010, y lo hace con una máxima expectación.

Este año el mundial de rallys está viviendo una igualdad máxima. Hacía mucho tiempo que no había tantos pilotos luchado por las victorias, y una clasificación del mundial de pilotos en la que Loeb no ha conseguido destacar aún, aunque ya es el líder.

Tiene en Cerdeña un duro reto, conseguir un triunfo saliendo el primer día desde la primera posición, con lo que le tocará limpiar la pista a sus perseguidores, y se verá frenado al tener menos adherencia.

Esto le supondrá un problema aunque espera que no suponga muchas diferencias con el resto para intentar remontar los dos días siguientes.

Pero su mayor rival lo tiene en casa. Ogier, que debía ser el segundo piloto de la escudería ha comenzado la temporada con la intención de no dejarse amilanar por el dominio de su compañero en los últimos siete años, y por el momento ya le ha puesto en algunos apuros.

De hecho es el piloto con más victorias en lo que va de año, y espera poder mejorar su tercera posición en el mundial. Enfrente tendrán a los hombres de Ford.

Hirvonen no ha conseguido mantener las grandes expectativas que causó con su victoria en la primera cita del año. Ha vuelto a la táctica de otras temporadas: ser regular en la pista, no arriesgar más de lo necesario, para ir subiendo en la clasificación poco a poco, aunque ello le impida conseguir demasiadas victorias.

Por su parte Latvala, tuvo cerca el triunfo en Portugal, pero su remontada del último día se vio truncada en la última especial para pasar a la historia como el derrotado con la diferencia más corta de la historia, ya que sólo dos décimas le separaron al final de Ogier. Sabe lo que es vencer aquí, y quiere mejorar su posición en el mundial, y el equipo.

La terna de aspirantes se abre hasta Solberg, quien se está mostrando como un piloto rápido y fuerte, pero con demasiados problemas mecánicos que le han retrasado mucho en la general del mundial, además, de algunos errores en la conducción.

Mini vuelve a la competición para recuperar viejos laureles. Lo hace con el Cauntryman como modelo base, y con Prodrive como preparador, el mismo que pusiera en el campeonato los antiguos Subaru. Además, tendrá como pilotos al español Dani Sordo, previsible líder de la escudería, y el británico Kris Meeke.

Parten con la intención de sumar kilómetros y continuar con el desarrollo del vehículo, pero el primer día saldrá en posiciones muy retrasadas, con lo que teniendo la pista limpia podrían terminar entre los primeros en alguno de los tramos.

El rally además contará con la presencia de la Academy WRC, entre los que figuran los españoles Yeray Lemes y José Antonio Suárez.

El rally comenzará el viernes y discurrirá a lo largo de 1.183,52 kilómetros, de los que 339,70 serán cronometrados y divididos en 18 especiales. El primer día disputará 563,44 kilómetros de los que 131,06 serán de velocidad que serán repartidos en ocho especiales.

El sábado se recorrerán 400,02 km de los que 143,06 serán de velocidad divididos en seis especiales. La prueba finalizará el domingo con 220,06 km de los que 65,58 serán de velocidad.

Clasificación mundial pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 74 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 72

.3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 69

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 66

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 31

.6. Mads Ostberg (NOR/Ford) 28

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 22

.8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) 18

.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 12

10. Henning Solberg (NOR/Ford) 10

Clasificación mundial constructores

1. Citroen 130 puntos

2. Ford 130

3. Stobart Ford 43

4. Ice 1 Racing Citroen 26

5. Petter Solberg WRT Citroen 22

6. Munchis Ford WRT 20

7. Team Abu Dhabi Ford 13

8. FERM WRT Ford 10

9. Monster WRT Ford 6.

Mostrar comentarios