Duper fue diagnosticado con daño cerebral

  • El ex receptor abierto de los Dolphins de Miami, Mark Duper, es el noveno ex jugador vivo en ser diagnosticado con signos de encefalopatía traumática crónica, que de acuerdo con una serie de reportes científicos, es una enfermedad degenerativa del cerebro causada por traumas a la cabeza y que está ligada con depresión y demencia.

Redacción Deportes (EEUU), 9 nov.- El ex receptor abierto de los Dolphins de Miami, Mark Duper, es el noveno ex jugador vivo en ser diagnosticado con signos de encefalopatía traumática crónica, que de acuerdo con una serie de reportes científicos, es una enfermedad degenerativa del cerebro causada por traumas a la cabeza y que está ligada con depresión y demencia.

Duper dijo a medios de comunicación que se enteró del diagnóstico el viernes.

Las conclusiones, según la investigación, se basan en un escaneo cerebral que utiliza un marcador radioactivo que detecta acumulaciones anormales de tau, una proteína que daña las células cerebrales en áreas que controlan la memoria, emociones y otras funciones.

Los investigadores sostienen que el diagnóstico también se basa en síntomas reportados por los ex jugadores y en evaluaciones clínicas.

Duper dijo que "me pareció impactante enterarme del diagnóstico, porque obviamente deseaba que nada estuviera funcionando mal".

Agregó que se sometió a ese tipo de estudios porque "ya tenía algunos síntomas como pérdida de memoria, ya que había ocasiones en que iba a la tienda y olvidaba a qué fui".

Dijo que entre otros síntomas que padece son "cambios de humor repentinos y ataques de pánico".

Duper es uno de cuatro ex jugadores -junto con los miembros del Salón de la Fama Tony Dorsett y Joe DeLamielleure, así como Leonard Marshall- analizados en lo últimos tres meses por la UCLA y diagnosticados con CTE.

En enero pasado, la UCLA informó que otros cinco ex jugadores fueron revisados y diagnosticados con el mismo padecimiento.

Anteriormente la CTE era diagnosticada únicamente de forma póstuma, con la práctica de autopsias en más de 50 ex atletas de la NFL, incluido Junior Seau, quien cometió suicidio el año pasado, y el Salón de la Fama Mike Webster, que revelaron concentraciones de tau indicativas de CTE.

Duper, de 54 años de edad, jugó 11 temporadas para los Dolphins, cuatro de ellas de 1.000 yardas, y era la mitad del potente tándem de los "Hermanos Mark", con Mark Clayton.

Hasta el momento no hay una cura para la CTE.

Mostrar comentarios