Edurne Pasaban alcanza la cima del Annapurna, su decimotercer "ochomil"

  • San Sebastián.- La expedición de Edurne Pasaban ha coronado la cima del Annapurna, con lo que la montañera guipuzcoana ha conquistado ya su decimotercer "ochomil".

Edurne Pasaban alcanza la cima del Annapurna, su decimotercer "ochomil"
Edurne Pasaban alcanza la cima del Annapurna, su decimotercer "ochomil"

San Sebastián.- La expedición de Edurne Pasaban ha coronado la cima del Annapurna, con lo que la montañera guipuzcoana ha conquistado ya su decimotercer "ochomil".

Según ha informado el programa de televisión "Al filo de lo imposible", a través de la página web, los integrantes del equipo han hecho cumbre sobre las 10:30 hora española (3,45 horas más en Nepal).

El primero en llegar ha sido Asier Izaguirre y, unos minutos después, Edurne Pasaban, Álex Txicón, Joao García y Nacho Orviz.

Según ellos mismos han explicado, "todos están bien" y han "empezado a descender" y, aunque su idea inicial era bajar hasta el campo 3 a dormir, probablemente acaben pernoctando en el campo 4 -a 7.200 metros- ya que han llegado a la cumbre más tarde de lo esperado.

Las mismas fuentes han indicado que junto a los montañeros Edurne Pasaban, Asier Izaguirre, Álex Txicón y Nacho Orviz y demás integrantes del equipo de TVE ha subido al Annapurna Joao García, el primer portugués en alcanzar los 14 "ochomiles".

Aunque han llegado a la cima del Annapurna, el reto no se da por concluido con éxito hasta todos los miembros de la expedición regresen al Campo Base, situado a 4.200 metros de altitud.

Pasaban se encuentra en el Himalaya con el doble objetivo de ascender el Annapurna (8.091 metros) y el Shisma Pangma (8.027 metros), que son los dos únicos "ochomiles" cuyas cimas no ha hollado todavía.

De conseguirlo, la deportista tolosarra podría convertirse en la primera mujer del mundo en coronar las 14 montañas más altas del planeta, aunque parte en desventaja respecto a su más dura rival, la surcoreana Oh Eun Sun, quien ya se encuentra en el Annapurna, el único que le falta para intentar completar la hazaña.

Poco antes de partir hacia el Himalaya con este doble reto, Pasaban, de 37 años, aseguraba que viajaba con la mochila "cargada de ilusión".

De las dos cimas que le faltaban a Pasaban en su palmarés, el Shisha Pangma es en principio más accesible, aunque ya se le ha resistido en cuatro ocasiones, mientras que el Annapurna se presentaba como el gran enemigo a batir.

Mostrar comentarios