Como consecuencia del incendio en el vertedero de Zaldibar

El Eibar-Real Sociedad, aplazado debido a las malas condiciones del aire en Ipurua

  • El Gobierno vasco ya aconsejó que no se jugase por presencia de furano y dioxinas en el ambiente del estadio.
El Eibar-Real Sociedad, aplazado debido a las malas condiciones del aire en Ipurua
El Eibar-Real Sociedad, aplazado debido a las malas condiciones del aire en Ipurua
Europa Press

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han confirmado el aplazamiento del partido entre SD Eibar y Real Sociedad, correspondiente a la jornada 24 de LaLiga Santander y programado para este domingo a las 16.00 horas, debido a las malas condiciones del aire alrededor del Estadio Municipal de Ipurua debido a la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldibar.

"Estando en contacto LaLiga, la RFEF y los clubes implicados, el Comité de Competición, y ante la recomendación del Gobierno vasco, ha decidido suspender el Eibar-RealSociedad", ha indicado este sábado el organismo liguero, desde su perfil oficial en Twitter.

Igualmente, ambos clubes y también la Federación lo han comunicado desde sus redes sociales, como reacción al consejo dado en la víspera por el Departamento de Salud del Ejecutivo vasco. Así, había pedido que no se disputase este encuentro ni cualquier otro deporte al aire libre; todo ello, debido a la presencia de furano y dioxinas como consecuencia del incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar (Vizcaya).

Acorde al viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Berraondo, la presencia en el aire de furano y dioxinas había alcanzado cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual. Aunque estas medidas no suponen un riesgo inminente para la salud, sí pueden dañarla cuando hay exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo.

Los dos clubes habían esperado hasta este sábado a ver si mejoraban las condiciones del aire y tomar entonces una decisión sobre si el encuentro se jugaba o no.  El partido estaba programado para este domingo a las cuatro de la tarde en el campo de Ipurua, ubicado a menos de 10 kilómetros del foco del incendio.

El vertedero se derrumbó el pasado día 6 sepultando a dos trabajadores, que todavía no han sido encontrados, y provocando incendios entre los residuos que aún no han sido sofocados.

Estos fuegos han motivado que el pasado domingo, día 9´, se detectaran en el aire 700 centogramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana. Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

Este viernes el Gobierno Vasco hizo pública una serie de recomendaciones, entre ellas no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio.

Mostrar comentarios