El 'abuelo' Valerón guiará con su magia a la inexperta plantilla de Las Palmas

    • Más de la mitad de la plantilla del equipo canario no sabe lo que es jugar en Primera División, incluido su capitán, David García.
    • La Unión Deportiva Las Palmas, que vuelve a la categoría de oro tras 13 años, es el tercer equipo de Primera División con la media de edad más alta.
Juan Carlos Valerón, jugador de la UD Las Palmas.
Juan Carlos Valerón, jugador de la UD Las Palmas.

La Primera División recibe, trece años después, a la UD Las Palmas, el último club en llegar. No consiguió el ascenso hasta el 21 de junio, tras unos playoffs en los que dejó en el camino a Valladolid y Zaragoza. La final contra los maños fue ardua, pues en la ida encajaron un 3-1 que complicaba mucho las cosas. En la vuelta, un gol en los últimos minutos de Sergio Araujo, nuevo héroe de la afición amarilla, puso en el luminoso el 2-0 que necesitaban para volver a ser equipo de la categoría reina.

Para este curso, Las Palmas goza de un presupuesto de unos 32 millones de euros, según informa UDLasPalmas.net, una cifra casi tres veces mayor a la que disponía en Segunda División. En cuanto a los abonos, la afición se ha volcado con el equipo –sin importarle las obras del estadio que durarán a priori hasta enero– y ha marcado un nuevo récord con cerca de 19.500.

El club entrenado por Paco Herrera mantiene la columna vertebral de la temporada pasada, pero con retoques para lograr el objetivo prioritario de la permanencia. En fichajes, el club ha desembolsado casi tres millones de euros, una cifra que se ha invertido en quedarse con los servicios de dos jugadores que tenía cedidos. Uno de ellos es el delantero argentino, Sergio Araujo, por el que Las Palmas ha pagado 2 millones a Boca Juniors, y el otro es el canario Jonathan Viera, que ha costado 900.000 euros (era propiedad del Standard de Lieja). El equipo también se ha reforzado con jugadores libres, como son Antolín Alcaraz (Everton), Pedro Bigas (Mallorca), Javier Garrido (Norwich City FC) y Javi Varas (Valladolid). Cedido ha llegado el brasileño Willian José (Maldonado).

Más de la mitad de la plantilla canaria no ha jugado todavía en Primera División (entre ellos 11 canteranos: el capitán y veterano David García (33 años), Raúl Lizoain, David Simón, Vicente Gómez, Asdrúbal Padrón, Hernán Santana, Roque Mesa, Javi Castellano, Dani Castellano, Tana y Jesús Valentín). Algunos de ellos podrán reducir esta cifra contra el Atlético de Madrid este sábado en el Vicente Calderón, un estadio difícil en el que debutar en la categoría.

A pesar de contar con un buen número de futbolistas jóvenes de la casa, la media de edad es de 28,4 años, una cifra impulsada por el más de un tercio de jugadores que superan los 30 años. Es el tercer equipo con más media de edad, según Transfermarkt, por detrás de Deportivo de la Coruña y Rayo Vallecano.

Entre los veteranos, está Juan Carlos Valerón, que sí que sabe –y mucho– sobre lo que es jugar en Primera División. La temporada 2015-16 será para el de Arguineguín, que ya tiene 40 primaveras a sus espaldas, la decimosexta en esta categoría. Es el hombre más veterano de la Liga por delante de su amigo Manuel Pablo y de Juanfran, ambos tienen 39 años. La magia del canario uelve a la Liga BBVA.Araujo se marca un nuevo objetivo

Sergio Araujo deslumbró la temporada pasado con sus 25 goles (incluido el ya histórico que dio el ascenso), cifra que se había propuesto alcanzar. Para Primera, se ha puesto la marca de entre diez y doce goles. "Es difícil, pero voy a trabajar y esforzarme para conseguirlo", dijo ayer el atacante en declaraciones a UdRadio.

Tendrá en el Calderón la primera oportunidad para empezar a sumar. Un partido el del Atlético de Madrid en el que "hay que ir con muchas ganas y confianza, haciendo presión arriba". "Estamos muy ilusionados, vamos con la mentalidad de hacer un buen partido", comentó.

Ofrenda a la virgen

El club visitó hoy a la Virgen del Pino en la Basílica de Teror, en quien tienen "una fe ciega", a dos días del esperadísimo debut. El presidente, Miguel Ángel Ramírez,dijo estar seguro de que "el pase a Araujo también lo dio ella el día del ascenso". También le pidió que les dé "el cobijo y la protección necesaria". A lo que añadió: "La salud es lo más importante y, a partir de ahí, iremos a conseguir el objetivo de la permanencia y a consolidarnos".

Sobre el partido del debut y su rival, dijo: "Somos un equipo que va a debutar ante un Atlético de Madrid que es uno de los mejores del mundo y no es fácil, pero lo daremos todo. Estamos muy ilusionados".

Mostrar comentarios