El AC72 de Artemis, con diseño e ingeniería argentino-española, ya a punto

  • El segundo AC72 del equipo sueco Artemis, de no surgir ningún contratiempo de última hora, será puesto en el agua el próximo lunes día 22 después de que los resultados de las pruebas estructurales en tierra hayan dado resultados totalmente satisfactorios.

Redacción deportes, 18 jul.- El segundo AC72 del equipo sueco Artemis, de no surgir ningún contratiempo de última hora, será puesto en el agua el próximo lunes día 22 después de que los resultados de las pruebas estructurales en tierra hayan dado resultados totalmente satisfactorios.

El nuevo AC72 del equipo Artemis, al igual que el primero, es un diseño del argentino afincado en Valencia Juan Kouyoumdjian y que ha trabajado con un equipo de 19 ingenieros y diseñadores formado por 14 argentinos y 5 españoles.

Tanto las piezas de los cascos y las estructuras de los dos AC72 suecos han sido realizados en los astilleros King Marine en Alginet, Valencia. Todos los elementos fueron enviados a Suecia, tal como exige el reglamento, para ensamblar y construir los cascos en los astilleros Najadvarvet en la isla de Orust, al Norte de Goteborg.

Las empresa Future Spars y Future Fibres Rigging Systems, situadas en la localidad valenciana de Museros se han encargado de la construcción de las jarcias, y de las velas en ala de 40 metros de altura de los barcos. También los winches reforzados de fibra de carbono, pedestales, reductores, poleas de titanio y válvulas hidráulicas,etc.

Aún así, los técnicos del equipo indican que aún deben hacerse algunas pruebas en el agua y preparar a la tripulación para manejar el nuevo AC72, con lo que el Artemis podría competir en las dos últimas mangas de la serie preliminar de la Copa louis Vuitton el 30 de julio y 1 de agosto.

El haber completados las pruebas estructurales integrales de su segundo AC72 representa para los integrantes del equipo Artemis la culminación de todo el trabajo contrarreloj realizado en los dos últimos meses y después de que su primer AC72 volcara el 9 de mayo pasado, quedando totalmente destrozado en un incidente que costó la vida al campeón olímpico británico Andrew Simpson.

Diseñadores, ingenieros y equipo de tierra tienen ahora el objetivo de conseguir poner el barco en el agua el lunes y poder salir a navegar en cuestión de días.

El campeón mundial argentino Santiago Lange, timonel del barco y enlace de equipo de diseño con la tripulación ha indicado que: "Se han probado cargas en los extremos de los cascos, cargas laterales, orzas, timones y el barco ha sido fijado a unas pesas bastante importantes que tenían pistones hidráulicos de tracción para ajustarlas en muchas direcciones diferentes al igual que las cargas que debe soportar en el agua. Todo se ha ido muy, muy bien".

Una de las cuestiones relativas a la participación del equipo sueco está centrada en los timones, pero Iain Murray, Director de la regata, dice que Artemis tiene dos conjuntos de timones. Un conjunto cumple con la regla de la clase AC72 y el otro con las recomendaciones de seguridad del director regata, así que no debe existir problema alguno para competir.

Murray ha solicitado a los equipos crear un plan de gestión con un 'playbook' o libro de jugadas que definirá cómo cada equipo navega en su AC72 y como se manejan a bordo. El libro de jugadas sería un complemento del plan de seguridad presentado el mes pasado por la Guardia Costera de los Estados Unidos para otorgar el permiso para competir en la bahía de San Francisco.

Mostrar comentarios