El antimadridismo surgió en Valencia con el fichaje de Mijatovic

    • La afición valencianista no perdona que uno de sus ídolos se fuera al equipo madridista y desde entonces la animadversión es grande.
    • El Real Madrid ha intentado fichar a otros valencianistas (Mendieta, Ayala, Vicente y David Villa) y todos los presidentes han acabado negándose por la presión social de los aficionados.
Mijatovic, exjugador del Real Madrid.
Mijatovic, exjugador del Real Madrid.
Ulises Sánchez Flor

El Real Madrid es declarado en Valencia como un club enemigo.Los jugadores de Ancelotti vivirán en Mestalla otro de esos ambientes hostiles e irrespirables en los que hay que tener la cabeza muy fría para no sufrir la presión ambiental. Hay un antes y un después en la antipatía o antimadridismo que se vive en Valencia con el Real Madrid. Fue en 1996 cuando Pedja Mijatovic, el ídolo y la figura del valencianismo, pagó la cláusula de resicisón (1.250 millones de las antiguas pesetas) para fichar por el Real Madrid que presidía Lorenzo Sanz. Desde entonces cambiaron las relaciones entre los clubes y el equipo madridista, cada vez que visita Mestalla, es recibido de uñas. A Mijatovic, que luego ganaría la Séptima Copa de Europa con el Real Madrid, se le calificó de traidor. La simpatía que existía en Valencia con el Real Madrid era generalizada, pero tras lo de Mijatovic se pasó a la animadversión.

Se han vivido épocas irreconciliables entre ambos clubes. Cuando el Real Madrid se ha vuelto a interesar por el fichaje de otro futbolista del Valenciase ha producido un estallido en la afición que ha hecho imposible que se cerrara alguna operación. Hay más casos como el de Mijatovic, pero que finalmente no se concretaron. En 2001 fue Florentino Pérez el que intentó el fichaje de Mendieta, uno de los mejores centrocampistas del momento. El jugador estaba de acuerdo con dar el paso y fichar por el Real Madrid. Pero el presidente del Valencia, Pedro Cortés, se negó y lo acabó traspasando a la Lazio con una cláusula 'antiMadrid'. En 2003 y en 2006 el club blanco volvió a interesarse por Ayala, defensa que jugaba en el Valencia. En 2006 fue una petición de Fabio Caspello, entonces entrenador del Real Madrid y el zaguero argentino quería venir al equipo madridista. En aquella ocasión Jaime Ortí era el presidente y también acabó negándose ante la presión de los aficionados y los medios de comunicación de Valencia que recordaban la traición de Mijatovic.

Otro de los futbolistas que no puedo hacer realidad su sueño de jugar en el Real Madrid fue Vicente, que tuvo una oferta del club blanco en 2004. El Real Madrid preguntó por él e incluso por Albelda. Este último se negó a dar el paso. Pero Vicente, que sí quería jugar en el Real Madrid, le cerraron las puertas. En 2008 se llegó a otro de los capítulos más espinosos que evidenciaron las dificultades que tiene el Real Madrid para fichar a un jugador del Valencia y la antipatía que genera en la Ciudad del Turia. David Villa llegó a un acuerdo con el Real Madrid y el club valenciano se abrió a una negociación. Florentino Pérez ofreció 40 millones de euros y el fichaje estuvo cerrado, pero en el último momento se vino abajo porque Manuel Llorente, por entonces presidente, pidió dos millones de euros más. Llorente también sintió la presión social de vender un jugador al Real Madrid.

Mostrar comentarios