El argentino Daniel Díaz conquista El Amago y golpea a Quintana

  • El argentino Daniel Díaz (Funvic) puso las alas a su maillot naranja de líder y se postuló en la cima de El Amago como candidato a suceder al colombiano Nairo Quintana en el palmarés del Tour de San Luis, con una victoria en solitario que le acredita como el hombre a batir de la carrera.

Carlos de Torres

Alto El Amago (Argentina), 22 ene.- El argentino Daniel Díaz (Funvic) puso las alas a su maillot naranja de líder y se postuló en la cima de El Amago como candidato a suceder al colombiano Nairo Quintana en el palmarés del Tour de San Luis, con una victoria en solitario que le acredita como el hombre a batir de la carrera.

Ya hay un favorito por méritos propios, con opciones de renovar el título que ya obtuvo en 2013. Después de adjudicarse la segunda etapa en el Mirador del Potrero, la preciosa cumbre del Amago, fue el escenario de una exhibición que acabó con la resistencia de todos sus rivales.

Díaz señaló la víspera que se la jugaría "si tenía piernas". Y las tuvo. Tras anularse la fuga del día los favoritos se juntaron para jugarse la etapa, y a cuatro kilómetros de meta soltó el argentino el órdago ganador.

Un despegue fulminante en las serpenteante y estrecha carretera que le condujo hasta la meta, donde levantó los brazos tras completar el recorrido de 142,5 kilómetros entre Villa Mercedes y el Cerro El Amago con un tiempo de 3h.29.25.

La diferencia fue clara, contundente. Nadie se le agarró a la rueda. A 52 segundos llegó su compañero brasileño Alex Diniz, a 54 el colombiano Rodolfo Torres y el gran favorito y defensor del título, el "escarabajo" Nairo Quintana (Movistar) a 56.

Un golpe en la mesa en toda regla, pero no definitivo, ya que resta una contrarreloj de 17 kilómetros en San Luis y la jornada reina en Sierra Comechingones, el sábado.

Con Torres segundo en la general a 1 minuto, Diniz a 1.19 y Quintana cuarto a 1.23, el líder salteño aún no se fía. Su preparación ha ido encaminada "a la montaña", pero considera que la diferencia obtenida en El Amago "es importante".

Nairo Quintana volvió a evidenciar que no está en forma, como mucho al cincuenta por ciento, tal y como ha explicado en los últimos días.

Atacó subiendo en dos ocasiones, pero sin la explosividad que atesora en sus piernas, la que le llevó, por ejemplo, a ganar el Giro. El líder del Movistar deberá jugarse el todo por el todo en Sierrras Comechingones, en una dura subida de 16 kilómetros al 8 por ciento.

Eufórico y confiado, pero prudente, Díaz afronta las tres últimas etapas con opciones. El excorredor del Café Baqué, corredor profesional en el Footon Servetto y La Pomme de Marseille ha sorprendido con "el mejor estado físico y anímico" de su vida.

Díaz fue vencedor como aficionado en la Vuelta a Madrid y Trofeo Euskaldun. En San Luis se acerca a su segunda victoria, pero resta el fin de semana, que promete ser espectacular.

La cuarta jornada se disputó en la provincia de Córdoba y estuvo protagonizada hasta las estribaciones del puerto final por 4 fugados: el italiano Berlato, los colombianos Valencia y Arango y el argentino Díaz. La batalla entre los favoritos terminó con sus sueños.

Este viernes se disputa la quinta etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en San Luis, de 17,4 kilómetros.

Mostrar comentarios