El Athletic afronta su primera 'final' en Estambul obligado a marcar

  • El Athletic Club de Bilbao afronta su primera 'final' de la temporada en el partido de vuelta de la previa de la Liga Europa, que le enfrentará mañana al Trabzonspor en el Türk Telecom Arena de Estambul, obligado a marcar para pasar a la fase de grupos después del empate sin goles registrado en San Mamés.

Estambul, 24 ago.- El Athletic Club de Bilbao afronta su primera 'final' de la temporada en el partido de vuelta de la previa de la Liga Europa, que le enfrentará mañana al Trabzonspor en el Türk Telecom Arena de Estambul, obligado a marcar para pasar a la fase de grupos después del empate sin goles registrado en San Mamés.

Hace una semana el equipo rojiblanco fue incapaz de plasmar en el marcador su neta superioridad ante un rival que se quedó con diez jugadores prácticamente a los cinco minutos de partido, por lo que el Athletic deberá superar ahora al Trabzonspor en un ambiente contrario, aunque en principio no parece que vaya a ser lo que se conoce como el 'infierno turco'.

El Trabzonspor ha prometido salir a por todas a pesar de que sufre numerosas bajas por amonestación y lesión.

La plantilla que dirige Senol Günes no podrá contar con Burak Yilmaz (que vio una roja directa en el partido de ida), Gustavo Colman y Adrian Mierzejewski (por acumulación de tarjetas). Tiene además las bajas por lesión de Murat Tosun, Onur Kivrak, Baris Özbek, Tayfun Cora y Piotr Brozek.

De ahí que el técnico turco tenga previsto dar entrada al brasileño Alanzinho y al marfileño Didier Zokora para tapar los huecos del medio campo.

A pesar de sus problemas de banquillo, los 'anchoas' -como son conocidos en Turquía- están dispuestos a todo por romper un curioso maleficio: todos los equipos españoles (Barcelona, Atlético de Madrid, Deportivo, Villareal, Osasuna y Athletic) con los que se ha enfrentado el Trabzonspor en competiciones europeas han terminado por eliminarlo.

El Trabzonspor llegó ayer a Estambul donde ya se ha ejercitado y donde, a pesar de jugar a cientos de kilómetros de casa, contará con un fuerte apoyo pues en la Ciudad del Bósforo habitan decenas de miles de emigrantes de la región del Mar Negro.

De acuerdo a los medios turcos, ayer se habían vendido ya 35.000 entradas para un estadio con capacidad para unas 50.000 personas, por lo que se espera que el aforo sea cercano al máximo.

Pero la clave estará sobre el terreno de juego. Si el equipo de Marcelo Bielsa es capaz de volver a generar el torrente de ocasiones que fabricó en Bilbao, no inferior a quince, será muy complicado que los atacantes rojiblancos vuelvan a perdonar la vida a su rival como lo hicieron en el primer encuentro.

Ese desacierto ante la portería rival fue la nota negativa de la puesta en escena de la 'era Bielsa', esperanzadora por otra parte en matices como el juego de combinación y la movilidad de los futbolistas más adelantados y bastante mejorable en aspectos defensivos, que a punto estuvieron de costarle un serio disgusto.

En cuanto al equipo que jugará de inicio en Estambul, la principal novedad estaría en la zona derecha del ataque, donde Markel Susaeta podría desplazar a Iker Muniain a la banda izquierda y dejar a Igor Gabilondo fuera del once.

Las principales dudas del técnico argentino atañen a ambos laterales. La recuperación de Andoni Iraola, lesionado hace dos semanas con España, podría permitir al internacional volver a la banda derecha en detrimento de Carlos Gurpegui, mientras que en el otro costado Jon Aurtenetxe también tiene opciones de salir de inicio en el puesto de Óscar de Marcos.

Ante las quejas de los jugadores turcos del trato recibido en Bilbao por parte del público -que les arrojó objetos- la dirección del Trabzonspor ha hecho un llamamiento a que sus seguidores no lancen "nada que no sean confetis" al césped ni enciendan bengalas.

"(En Bilbao) vivimos una guerra psicológica, además de futbolística. Nos tiraron objetos de las tribunas, los jugadores rivales buscaron provocarnos, hubo problemas antes del partido. Pero volvimos de España sin perjuicios y ahora estamos dispuestos a dar un golpe mortal (al Athletic)", ha dicho el guardameta turco, Tolga Zengin, a quien la prensa turca ovacionó no sólo por sus certeras paradas sino por el comportamiento ante la afición bilbaína.

Cuando se tiraron trozos de pan sobre la portería del Trabzonspor, Tolga recogió uno de ellos, lo besó y se lo llevó a la frente -un gesto de respeto musulmán- y posteriormente increpó a los aficionados del Athletic recordando que "en Somalia la gente no puede llevarse pan a la boca y muere de hambre".

Alineaciones probables:

Trabzonspor: Tolga Zengin; Mustafa Yumlu, Giray Kaçar, Glowacki, Celustka, Serkan Balci; Didier Zokora, Alanzinho, Pawel Brozek; Halil Altintop, Henrique.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez; Susaeta, Iturraspe, Herrera, Muniain; y Llorente.

Árbitro: Knut Kircher (Alemania).

Campo: Türk Telecom Arena (Estambul).

Hora: 20:30 horas (21:30 hora local).

Mostrar comentarios