El Athletic sale muy fortalecido ante una doble salida crucial

  • El Athletic Club ha salido muy fortalecido en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria que ocupa de esta vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA, ya que a su victoria del viernes ante el Granada se le han sumado los tropiezos de sus inmediatos perseguidores, el Villarreal y la Real Sociedad.

Bilbao, 2 mar.- El Athletic Club ha salido muy fortalecido en la cuarta plaza de la tabla clasificatoria que ocupa de esta vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA, ya que a su victoria del viernes ante el Granada se le han sumado los tropiezos de sus inmediatos perseguidores, el Villarreal y la Real Sociedad.

El equipo de Ernesto Valverde se había planteado este fin de semana como muy importante de cara a su devenir liguero en el último tercio del campeonato, que lo primero que le depara es una doble salida a Mestalla y El Madrigal como primeros compromisos.

Y ha salido de esta jornada incluso mejor de lo que espera, ya que ha ampliado su ventaja sobre sus principales rivales por la última de las posiciones de Liga de Campeones, Villarreal y Real Sociedad, a seis y siete puntos, respectivamente.

Ya comenzó el fin de semana de manera inmejorable un Athletic que, no obstante, ya se sentía confortado con los cuatro puntos de ventaja en relación a sus perseguidores.

El conjunto rojiblanco no solo se deshizo del Granada en la visita nazarí a San Mamés, sino que lo hizo con goleada (4-0) y recuperando a uno de sus jugadores clave, Aritz Aduriz, que completó un espectacular triplete.

Con esos tres tantos, el ariete internacional ha ascendido a posiciones de la tabla de goleadores más acorde con su nivel y su prestigio. Y, además, se ha colocado ya como máximo anotador de su equipo en Liga (9 goles) y en el total de la temporada (11).

Pero tanto como el contundente triunfo frente al Granada le han ayudado al Athletic este fin de semana los tropiezos de Villarreal y Real Sociedad. Más sorprendente el del conjunto amarillo, que ha empatado en casa contra el colista y casi desahuciado Betis (1-1); y más esperado, pero también más grave, el del equipo donostiarra, que ha cedido ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán (1-0).

Con ello, el Athletic encara la doble visita a Levante con el convencimiento de que si sale vivo de ella, sobre todo si no pierde en El Madrigal, habrá dado un pasó casi decisivo para lograr su objetivo de volver el próximo curso a una Liga de Campeones en la que ya estuvo en la temporada 1998-1999.

En medio de tan buenas noticias, el Athletic ha conocido una mala. La de que Kike Sola ha vuelto a sufrir la misma lesión que le mantuvo de baja durante cuatro meses, desde septiembre a enero. Es decir, una lesión muscular en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda.

Ese contratiempo se suma a la baja por una lesión similar de Ibai Gómez. Por ello, Valverde se queda durante varias semanas sin dos de sus principales relevos a la delantera titular, los primeros cambios naturales para Aduriz e Iker Muniain.

Por contra, el técnico del equipo bilbaíno podrá contar ya en Mestalla con otros dos jugadores que se han perdido las últimas semanas de competición, Beñat Etxebarria y Gaizka Toquero.

Ninguno de dos es titular, pero ambos son importantes en la rotación de un Athletic que mira al futuro inmediato con la preocupación de verse ante dos complicados compromisos en Valencia y Villarreal, pero también contento por haber ampliado de manera algo inesperada su ventaja sobre sus rivales por la cuarta plaza.

Mostrar comentarios