El Atlético de Madrid, invitado de lujo en el centenario del mítico Zamalek

  • Uno de los clubes más legendarios del continente africano, el Zamalek, celebra hoy el día grande de su centenario con un invitado de lujo, el Atlético de Madrid, y una gran fiesta que congregará a decenas de miles de personas en el Estadio Internacional de El Cairo.

Enrique Rubio

El Cairo, 10 nov.- Uno de los clubes más legendarios del continente africano, el Zamalek, celebra hoy el día grande de su centenario con un invitado de lujo, el Atlético de Madrid, y una gran fiesta que congregará a decenas de miles de personas en el Estadio Internacional de El Cairo.

Aunque el Zamalek nació exactamente el 5 de enero de 1911, no ha sido hasta hoy cuando los aficionados del equipo, normalmente identificado con la burguesía y la clase alta de El Cairo, podrán celebrar sus cien años ante un rival de tronío.

El fútbol español es seguido con devoción en Egipto, y la llegada del Atlético de Madrid sigue la estela de otros duelos grabados en oro en las memorias de los seguidores egipcios, como los choques amistosos entre el Al Ahly -gran rival del Zamalek- y el Real Madrid, en 2001, y el FC Barcelona, en 2007.

El Atlético acude a Egipto con la ausencia de sus internacionales, pero con figuras que atraen la atención de los cairotas como el brasileño Diego, Reyes, o Adrián.

Además, para los colchoneros la cita servirá para dar la alternativa a la joven promesa Javi Manquillo, de 17 años, en el lateral derecho, y para probar a algunos de los jugadores menos habituales con el entrenador Gregorio Manzano.

Enfrente se encuentran a uno de los grandes clásicos de la Liga egipcia, que no pasa por sus mejores momento pero que tiene en su plantilla a grandes nombres del fútbol de su país.

Destaca por su calidad el jugador de etnia nubia Mahmud Abdel Razeq, más conocido como "Shikabala", tan reputado por la calidad de su pierna izquierda como por su díscola actitud hacia los entrenadores.

Junto a él forma en la media punta el veteranísimo Ahmed Hasan, de 37 años, sempiterno jugador de la selección egipcia, con más de 170 convocatorias internacionales.

Por delante de ellos se mueve Amr Zaki, el "Bulldozer", corpulento rematador que además se caracteriza por su buen juego de espaldas y su acierto de cara a la portería.

Sin embargo, por encima de todos, el nombre más conocido internacionalmente de los "zamalkauis" -también llamados los "Caballeros Blancos"- es el de Mido, que pasó por la Liga español, con el Celta de Viga, además de por la inglesa o la holandesa.

En el banquillo se sienta Hasan Shehata, que como seleccionador llevó a su país a dominar el continente con sus triunfos en la Copa de África en 2006, 2008 y 2010.

Pese a no gozar de individualidades muy reconocidas, el fútbol egipcio tiene una riqueza táctica y un orden que les distingue del resto de equipos africanos, mucho más potentes físicamente pero más anárquicos sobre el terreno.

Esa capacidad ha llevado al Zamalek a conquistar en cinco ocasiones la Liga de Campeones del continente africano, y once veces el campeonato de su país.

Para su desgracia, el gran adversario del Zamalek, el Ahly, domina con puño de hierro la competición continental y la nacional en los últimos años, lo que ha hecho que el centenario equipo solo aspire últimamente a recoger las migajas de lo que dejan sus rivales.

Sin embargo, hoy todo ello queda en segundo plano ante la gran celebración, en la que se prevén 75.000 personas que disfrutarán de actuaciones de algunos de los principales artistas egipcios, de fuegos artificiales y de un homenaje a las viejas glorias del club.

Además, por si les faltaba algo, en el partido de hoy los "zamalkauis" tendrán un aliciente extra: es habitual que en Egipto los aficionados al Zamalek sean a la vez seguidores del Real Madrid, por lo que el clásico previsto para el 26 de noviembre en España se adelanta dos semanas en Egipto.

Mostrar comentarios