El balonmano se aferra al "clásico" para paliar la tristeza por la diáspora

  • El Barcelona Intersport y el Atlético de Madrid protagonizarán mañana (18:00), con la Supercopa de España como telón de fondo, un nuevo asalto de la pugna que mantienen por la supremacía de un balonmano nacional, que se aferra más que nunca a la vitalidad del "clásico" para espantar los fantasmas de una crisis económica, que ha provocado el éxodo masivo de jugadores.

Javier Villanueva

Madrid, 7 sep.- El Barcelona Intersport y el Atlético de Madrid protagonizarán mañana (18:00), con la Supercopa de España como telón de fondo, un nuevo asalto de la pugna que mantienen por la supremacía de un balonmano nacional, que se aferra más que nunca a la vitalidad del "clásico" para espantar los fantasmas de una crisis económica, que ha provocado el éxodo masivo de jugadores.

Una diáspora de la que no se han librado ni los dos "grandes" de la Liga ASOBAL, que han perdido a estrellas de la talla del húngaro Laszlo Nagy, en el caso de los azulgrana, o de los franceses Didiert Dinart y Luc Abalo, en el de los rojiblancos.

Aunque, sin duda, el movimiento más impactante del verano ha sido el protagonizado por el portero internacional español Arpad Sterbik, que abandonó hace apenas una semana la disciplina del Atlético de Madrid con destino al Barcelona.

Un fichaje, que convertirá al guardameta hispano-serbio en el gran protagonista de una Supercopa en la que el club madrileño espera establecer un nuevo récord de asistencia, como signo de la fortaleza de un proyecto, que busca asentarse definitivamente en la capital de España.

No obstante, Sterbik no será el único foco de atención de un encuentro, que servirá para escenificar el retorno a la Liga española de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el central Ivano Balic.

El internacional croata, elegido mejor jugador del Mundo en los años 2003 y 2006, encabeza la lista de siete refuerzos del conjunto rojiblanco, que ha visto emigrar a símbolos como Alberto Entrerríos, con destino al Nantes francés, o Chema Rodríguez, que jugará en el Veszprem húngaro.

Una completa remodelación, que hace partir al Atlético, pese a su condición de local, en desventaja con un Barcelona Intersport, que con la excepción de Nagy, ha logrado mantener el esqueleto del equipo que se proclamó el pasado año campeón de Liga.

Plantilla que se ha visto reforzado por la incorporación del extremo eslovaco Martin Stranovsky, así como por los internacionales Eduardo Gurbindo y Ángel Montoro, el techo del balonmano español, que conformarán un novedoso lateral derecho.

Pequeños retoques que refuerzan la condición de favorito del conjunto azulgrana en una Supercopa, que quizá llega demasiado pronto para un Atlético, que apenas ha tenido tiempo de conjuntar a sus numerosos fichajes.

Sin embargo, y como ya demostró hace unos días con su triunfo en el Mundial de Clubes, tras derrotar al todopoderoso Kiel alemán, nunca debe subestimarse al equipo de Talant Dujshebaev, un auténtico maestro a la hora de sacar el máximo rendimiento, bajo cualquier circunstancia, a sus jugadores.

Supercopa de España, que eclipsará el arranque de una Liga ASOBAL, que levantará hoy el telón con el duelo entre el Fraikin Granollers y el Academia Octavio, y en la que Barcelona y Atlético parten como únicos candidatos al título.

La grave crisis económica que afecta al balonmano español, que ha propiciado la marcha a otras Ligas no sólo de muchas de sus máximas estrellas, sino incluso, de jugadores de segundo nivel, ha mermado notablemente la capacidad competitiva de la clase "media-alta" que animaba la competición.

Ni el Cuatro Rayas Valladolid, obligado a regresar a sus orígenes con un grupo caracterizado por la juventud, ni el Reale Ademar de León, al que los problemas económicos han obligado a reinventarse, parecen en disposición de pelear con azulgranas y rojiblancos.

Circunstancia que convertirá a la lucha por la tercera plaza, en la que el reforzado Naturhouse La Rioja parte como el mejor situado, en uno de su máximos atractivos, así como en observar la evolución de los jóvenes integrantes de la selección española que conquistó el pasado mes de julio el Campeonato de Europa júnior.

Un competición en la que debutarán el ARS Palma del Río y el Villa de Aranda, sustituto del San Antonio de Pamplona, todo un campeón de Europa, al que los problemas económicos han obligado a renunciar a la competición.EFE.

Mostrar comentarios