El Barça golpea primero en un partido con final de infarto

  • El Regal FC Barcelona se ha llevado esta noche el primer asalto entre los dos últimos campeones de la Euroliga al imponerse al Panathinaikos (83-82) en unos últimos segundos de infarto que fueron el fiel reflejo de la ardua batalla sobre la pista, y en un partido que encarriló Lorbek y se puso fácil cuando Navarro despertó en los últimos instantes.

Sin el gran líder activo, al Barça le costó entrar en el partido y sobre todo imponer su juego, ante un Panathinaikos cuyas ganas de vencer le llevaron a casi ganar un encuentro que tenían prácticamente perdido (82-77) a diez segundos del final, liderados por un excelente Diamantidis (26 puntos). Al final, la 'carta Lakovic' funcionó y la primera y tan importante victoria se quedó en el Palau, parada obligatoria para la final del Sant Jordi.

La primera de las batallas fue vibrante y dura como el acero, haciendo saltar chispas en más de una ocasión. La importancia de ganar el primer encuentro en un 'play-off' de Euroliga es tal que nadie sale en tromba al ataque, es demasiado el riesgo que se corre dejando las espaldas descubiertas.

Ni Obradovic ni Pascual desplegaron sus mejores cartas de inicio, sino unas férreas defensas que ahogaran al rival. La presión de Diamantidis sobre Ricky Rubio fue asfixiante, tanto que el blaugrana no podía entrar en las líneas helenas y Pascual dio entrada a Lakovic para amenazar desde la línea de triple. En los banquillos se libró una timba de póker, en la pista los nervios fueron aflorando.

Sin Navarro, que metió todo lo poco que tiró en la primera parte, el Barça vivió de los triples de Alan Anderson y de la superioridad de Lorbek sobre Fotsis, que supo aprovechar el esloveno. No obstante, el Panathinaikos fue una lapa que en ningún momento se soltó de la cuerda que ató en corto a los catalanes, y con una muralla atrás fue mermando las energías locales.

Tras un primer cuarto ultradefensivo, el segundo se animó un poco más en cuanto a anotación. El Barça cogió una renta máxima de 7 puntos gracias a un parcial de 7-0 a falta de un minuto para el descanso que parecía presagiar un cambio, pero se quedó en nada. Y es que cada vez que los de Pascual apretaban arriba, los de Obradovic lo hacían atrás para volver a igualar el electrónico.

El trío formado por Diamantidis, Nicholas y Batiste --uno de los mejores de Europa-- hizo mucho daño al Barça, así como los constantes cambios defensivos de los griegos, que secaron a un Barça que echó en falta la genialidad de Navarro en ciertas ocasiones. Pese a todo, al descanso se llegó con 37-35 para el Barça y eso que los locales no estaban para nada cómodos.

Y menos lo estuvieron en la reanudación, cuando el PAO encontró el acierto por mediación de Diamantidis, su "eje" como avisó Pascual. Al principio el Barça aguantó bien el intercambio de canastas que propusieron los griegos, con una marcha más, pero poco a poco la balanza se decantó para los verdes (esta noche de blanco) y suerte tuvieron los blaugrana de acercarse al final (57-60).

La pequeña desventaja se esfumó pronto. El Palau, lleno hasta los topes, dio el aire que necesitaban los de Pascual y dos triples de Morris y otro de Navarro dieron la vuelta el partido a falta de 7 minutos para el final (65-64). Y es que Navarro es el líder indiscutible, y puede estar dormido que despierta siempre a tiempo. Dos triples y una antideportiva provocada pusieron un 70-64 en el marcador que provocó ciertos nervios en los griegos, pero no en Nicholas. Rapidísimo y eficaz el norteamericano.

La veteranía de Obradovic obró y el partido se fue igualando, sin llegar nunca la sentencia. Con 76-71 en el marcador, Panathinaikos volvió a apretar los dientes en defensa y se puso a un solo punto con 1:10 por jugar gracias a un parcial de 0-4.

En la guerra mental entre ambos, Panathinaikos obligó a Vázquez a ir a la línea de tiros libres, pero el gallego respondió con cien por cien de efectividad. Con una última posesión completa griega y 80-77, Sada barrió un balón del aro y con 9:6 segundos Morris fue con éxito a la línea de personal (82-77).

Diamantidis metió un triple para demostrar que no se daban por vencidos, y no lo estaban. Navarro erró un tiro libre y con 83-80 los árbitros pitaron antideportiva a la defensa de Sada, con 1:7 segundos en el electrónico. Los dos tiros libres de Diamantidis entraron, pero no su triple final a la desesperada. Al final, 83-82 para el Barça.FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REGAL FC BARCELONA, 83 - PANATHINAIKOS, 82.

REGAL FC BARCELONA: Rubio (4), Navarro (13), Anderson (10), Lorbek (12), Vázquez (4) --cinco inicial--; Sada (2), Lakovic (12), Perovic (6), N'dong (8), Morris (5) y Grimau (7).

PANATHINAIKOS: Diamantidis (26), Calathes (5), Sato (-), Fotsis (2), Vougioukas (4) --cinco inicial--; Tepic (-), Maric (5), Perperoglou (6), Batiste (15), Nicholas (16), Tsartsaris (2) y Kaimakoglou (1).

--PARCIALES: 14-14, 23-21, 20-25 y 26-22.

--ÁRBITROS: Sutulovic (MON), Boltauzer (ESL) y Latisevs (LET). Eliminaron a Fotsis en el Panathinaikos.

--PABELLÓN: Palau Blaugrana, 6.779 espectadores.

Mostrar comentarios