El Barcelona confirma que la Liga es cosa de dos

  • La Liga española se ha vuelto escocesa... Otra vez. Al Barcelona le van los exámenes difíciles, y ante el tercer clasificado logró una victoria clara (3-1) que le sitúa como líder, con dos puntos más que el Real Madrid, a la espera de lo que haga éste en Gijón. El Villarreal hizo lo que pudo en el Camp Nou, pero acabó sacando la bandera blanca ante un equipo, el azulgrana, que se merienda los submarinos y lo que haga falta cuando está inspirado.
Messi supera a Diego López y consigue el primero de sus dos goles al Villarreal
Messi supera a Diego López y consigue el primero de sus dos goles al Villarreal
Jorge Ramírez Orsikowsky

Salieron los de Guardiola con el ímpetu de un purasangre. La diferencia entre los dos equipos era de dos puntos en la tabla, pero parecía que los azulgranas jugaban contra el colista. No le duraba el balón al Villarreal, que sufrió mucho por ello porque no está acostumbrado a que lo bailen teniendo en sus filas a futbolistas como Borja Valero, Cazorla, Nilmar y Rossi. Pero es que el Barcelona tiene todavía mejores cromos (Xavi, Iniesta, Messi y Villa), y en pleno vendaval marcó Villa, que definitivamente se ha enchufado a su equipo y a la Liga.

Sin embargo, la engrasadísima maquinaria azulgrana se atascó por un banderazo de más. El linier se equivocó al frenar un dos contra uno de Messi y Villa contra Diego López, y segundos después Nilmar se marcó una jugada individual que devolvió las tablas al electrónico. Esta doble acción sacó al Barcelona del partido, que de imperial dominador pasó a turista despistado y pudo recibir algún gol más. A veces, medio metro de más o menos es mucho y provoca discusiones como la de Guardiola con Garrido.

El descanso rescató al equipo de Guardiola, que volvió a imponer su ritmo al inicio de la segunda parte, aunque esta vez sin profundidad y sin veneno. Mas en un partido tan igualado, siempre deciden los pequeños detalles, o lo que es lo mismo, los grandes jugadores, y el Barcelona anda sobrado de éstos.

Xavi fue el más pillo de la clase al sacar rápido una falta mientras la defensa del Villarreal sesteaba y daba la espalda a la pelota, y Pedro y Messi fabricaron una doble pared que culminó el argentino con su clase y acierto habitual. Lo de La Pulga es tremendo. Ahí está siempre para rescatar a su equipo cuando le hace falta. Como los superhéroes, siempre está de guardia y presto a la proeza.

Se desinfla el Villarreal

Ese gol supuso el golpe de gracia para el submarino amarillo, que tenía mucho tiempo por delante pero ya no le quedaban torpedos para hacer daño. De hecho, ni se acercó al área de Valdés, y ahí tiene mucho que ver la presión del Barcelona, que está un punto por encima de lo que cualquier mortal consideraría agobio. Ni el conejo del anuncio aguantaba tanto dándole al tambor como los azulgranas echando su aliento en los cogotes de los oponentes.

Ya en la recta final del encuentro, Messi volvió a aparecer para sentenciar el partido, en posible fuera de juego. Hasta en un partido flojo (para lo que nos tiene mal acostumbrados) es capaz de marcar los goles a pares para acabar con rachas como la de su equipo en el Camp Nou ante el Villarreal, al que no había vencido desde septiembre de 2006. Esto da mucho más valor al triunfo local más allá de que ha servido para romper la Liga entre Real Madrid y Barcelona, y luego los demás.

Así te contamos el encuentro en vivo.

- Ficha del partido:

3. Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Abidal, Maxwell (Adriano, min.85); Sergio Busquets, Xavi (Mascherano, min.89), Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Keita, min.71).

1. Villarreal: Diego López; Ángel, Musacchio, Marchena, Capdevila; Bruno, Borja Valero (Jefferson Montero, min.77) Cazorla; Cani (Senna, min.70), Nilmar y Rossi (Rubén, min.84).

Goles: 1-0, min.21: Villa. 1-1, min.27: Nílmar. 2-1, min.58: Messi. 3-1, min.83: Messi.

Árbitro: Delgado Ferreiro, del comité vasco. Mostró cartulina amarilla a Abidal (min.36), Borja Valero (min.45+), Puyol (min.67), Ángel (min.74) y Senna (min.90+).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou 80.766 espectadores, según datos oficiales. En el palco de honor estuvieron los reyes de Jordania.

Mostrar comentarios