El Barcelona, flamante campeón de invierno sin despeinarse

  • El empate del Real Madrid en Almería era suficiente para que el Barcelona se proclamara campeón de invierno, pero los azulgranas ratificaron este título honorífico con otro encuentro espléndido y la enésima goleada (4-1).
Barcelona v Malaga - La Liga
Barcelona v Malaga - La Liga
Jorge Ramírez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

La primera pregunta que asalta a quien ve un partido del Barcelona es: ¿cuánto tardará en marcar el primer gol? El Málaga aguantó siete minutos hasta que Iniesta batió a Asenjo con un disparo desde la frontal del área que dio en el poste y se fue para dentro.

La segunda cuestión, inmediata a la anterior, es: ¿cuánto tardará en finiquitar el choque con un segundo tanto? Villa acabó con el poco suspense que quedaba pasado el cuarto de hora tras aprovchar el enésimo pase de gol de Messi.

Ya sólo queda preguntarse, respecto al tema cuantitativo, cuántos goles lograrán los azulgranas. Es tan asombrosa la supremacía de los de Guardiola en la Liga que la respuesta muchas veces está en cinco tantos. Lo que para otros equipos es un hecho casual, meter una manita, para los azulgranas es el pan de cada día. El Málaga tuvo suerte y 'sólo' se llevó cuatro.

Fútbol preciosista

Respecto al juego del líder y campeón de invierno (título honorífico que muchas veces va acompañado al final del título de Liga), surgen más adjetivos que preguntas. Espectacular, preciosista, arrollador, imparable, sublime, el no va más… Los primeros 45 minutos ante el Málaga fueron un regalo para los ojos. Tiqui taca elevado a la máxima potencia. Parece increíble, pero el Barcelona es capaz de superarse.

La primera parte dejó un amplio ramillete de detalles técnicos y tres dianas, porque Pedro confirmó su idilio con el gol (cuatro partidos seguidos marcando). Pellegrini montó una muralla con su parcheada plantilla en el mercado invernal, pero al primer soplido del lobo blaugrana se vino abajo. A pesar de acumular hombres atrás, los malacitanos se llevaron tres que pudieron ser seis.

La única nota negativa para el líder fue la lesión de Dani Alves. El lateral brasileño se llevó la mano a la parte posterior del muslo y abandonó el campo por su propio pie. Una baja importante para los azulgranas, aunque el estado de gracia del equipo es tal que casi da igual que falte uno de los habituales si están todos los demás.

En la segunda mitad, Duda acortó distancias en el marcador con un lanzamiento de falta que superó la barrera rival, mal organizada por Valdés (Villa es bajo y estaba en un extremo) y peor ejecutada por Abidal, que, situado junto a Villa, se apartó de la trayectoria del balón.

Gol del honor porque el Barcelona, cuando le buscan las cosquillas, responde con cañonazos. Villa cerró su doblete y dejó en el aire una última pregunta: ¿está sentenciada la Liga con medio campeonato por disputarse? Sus números dan miedo: 52 puntos (apunta a los 100), 61 goles a favor (tiembla el récord de 107 de la Quinta del Buitre)... Los cuatro puntos de ventaja del líder respecto al Real Madrid empiezan a parecer una brecha insalvable porque parece que no hay equipo capaz de vencer a los de Guardiola en esta Liga tan bipolar o escocesa.

- Ficha técnica:

4 - Barcelona: Valdés; Alves (Adriano, m.27), Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Afellay, m.81); Pedro (Bojan, m.81), Messi y Villa.

1 - Málaga: Asenjo; Manolo, Demichelis, Weligton, Mtiliga; Duda, Apoño, Maresca (Eliseu, m.59), Camacho (Recio, m.78), Baptista y Quincy Owusu-Abeyie (Rondón, m.59).

Goles: 1-0, m.8: Iniesta. 2-0, m.18: Villa. 3-0, m.36: Pedro. 3-1, m.68. Duda. 4-1, m.74: Villa.

Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Mostró cartulina amarilla a Demichelis (m.28) y a Abidal (m.76).

Incidencias: Asistieron al encuentro 71.576 espectadores, en partido correspondiente a la decimonovena jornada de Primera División disputado en el Camp Nou. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Alcides Vicente 'Cacho' Silveira y de Enrique Vicedo, ex jugadores del Barça recientemente fallecidos.

Mostrar comentarios