El Barcelona impone su calidad ante un impotente Real Madrid

  • El Barcelona se adjudicó el Clásico más esperado de las últimas temporadas con una superioridad aplastante (0-2). Los de Guardiola derrotaron al Real Madrid jugando con cabeza, no entrando en el partido físico que quiso plantear el equipo merengue, y gracias a los goles de Messi y Pedro.
Aitor Amorós

Así te lo contamos en directo.

Tanta expectación previa a un partido suele deparar que éste sea, cuando menos, discreto. Ese fue el caso del Real Madrid – Barcelona, en el que ambos equipos saltaron con tantas precauciones que se olvidaron del juego. Guardiola sorprendió a todos con la ubicación de Dani Alves en el centro del campo, un ejemplo del respeto que tenía el técnico culé a este partido, pero fue de nuevo un golpe de genialidad táctica. Por el contrario, el equipo blanco quiso llevar el encuentro al terreno físico, y allí comenzó a cimentar su derrota.

El Barcelona tardó poco en espabilar y pronto fue el de siempre. Se hizo con el balón y se lo escondió al Madrid. No fue capaz de plantar cara el equipo blanco en el centro del campo, y fue tal la superioridad culé, con Xavi, Busquets y Keita, que los jugadores blancos corrieron detrás del balón y sólo pudieron recurrir a las faltas gran parte del encuentro. A años luz está la medular blaugrana de la blanca.

Medida la primera media hora del partido, Messi apareció en el encuentro para dejar su huella. El argentino, lejos de estar saciado tras sus cuatro goles ante el Arsenal, cuajó un gran encuentro, se mostró tremendamente participativo y mordaz. Con Xavi como suministrador de balones, Messi dispuso de varias ocasiones para marcar, y abrió el marcador al aprovechar un despiste generalizado de los blancos, y un error de marca de Albiol, para superar a Casillas desde dentro del área.

El gol en contra fue una tremenda losa sobre los jugadores de Pellegrini. Era la constatación de que, por muchos fichajes y muchos millones gastados en verano, la diferencia entre ambos conjuntos sigue siendo grande. El Barcelona tiene un estilo de juego muy definido, que no abandonan nunca y que les ha reportado unos beneficios tremendos, mientras que el Real Madrid tiene mucha pegada arriba y una defensa que se ha mostrado muy solvente durante toda la temporada, pero a la hora de generar juego… las comparaciones son odiosas.

Poco a poco la impotencia y la frustración se fue apoderando de todo el madridismo, no sólo jugadores y técnico, sino también de la grande del Bernabéu, que vivió en sus carnes una nueva derrota ante el máximo rival. Y una derrota sin capacidad de respuesta ni argumentación, como el 2-6. El Barcelona, simplemente, es mejor hoy por hoy que el Madrid.

Ronaldo e Higuaín, la esperanza blanca para superar a Valdés, cuajaron un pésimo partido. El luso al menos estuvo participativo, chupón y fallón, pero entraba en contacto con el esférico. Al argentino todavía se le espera.  Todo lo contrario que Messi, con el que debía protagonizar un duelo que se llevó al argentino.

Pedro redondeó el marcador finalizando con gran clase un espectacular pase de Xavi. Fue la puntilla, el golpe de gracia a un Real Madrid que ni pudo ni supo, en ningún momento, parar o inquietar al Barcelona.

Quedan siete partidos, 21 puntos, pero la sensación que quedó en el ambiente es que el Barcelona va directo a por su segunda liga seguida. El Real Madrid sigue sin dar la talla ante los equipos grandes, y así no se pueden conquistar títulos.

FICHA TÉCNICA

REAL MADRID: Casillas; Ramos, Albiol, Garay, Arbeloa; Xabi Alonso, Gago, Marcelo (Guti, min. 56) , Van der Vaart (Raúl, min. 69); Ronaldo e Higuaín (Benzemá, min. 79).

FC BARCELONA: Valdés; Puyol, Piqué, Milito (Márquez, min. 79), Maxwell (Iniesta, min. 63); Alves, Busquets, Xavi, Kaita; Pedro y Messi.

GOLES: 0 - 1, Messi, min. 33. 0 - 2, Pedro, min. 56.

ÁRBITRO: Mejuto González (Col. Asturiano). Amonestó con tarjeta amarilla a Xabi Alonso (min. 13), Albiol (min. 30), Ramos (min. 61), Garay (min. 84) por parte del Real Madrid y a Messi (min. 19), Xavi (min. 31), Alves (min. 38), Maxwell (min. 51) por parte del FC Barcelona.

ESTADIO: Santiago Bernabéu. 80.354 espectadores.

Mostrar comentarios