El Barcelona se enfrenta a sus demonios

  • La Liga apenas ha echado a rodar, pero el Barcelona ya tiene su primera prueba de fuego. Hoy domingo, a las 19:00 horas, juega en el Vicente Calderón ante el Atlético. No es un partido más en Can Barça sino un duelo de los azulgranas contra tres de sus demonios recientes: el estadio rojiblanco y la pareja atacante formada por Forlán y Agüero. Después de su tropiezo ante el Hércules, los de Pep Guardiola no pueden permitirse otro tropiezo ante el líder.
Agüero, duda hasta última hora ante el Barça: "Si no estoy al cien por cien, prefiero esperar"
Agüero, duda hasta última hora ante el Barça: "Si no estoy al cien por cien, prefiero esperar"
Jorge Ramírez Orsikowsky

¿Tan mal le van las cosas en el Calderón al Barcelona? Mal no, peor. En los últimos 20 años, sólo ha ganado allí en Liga en cinco ocasiones. Sin retroceder tanto en el tiempo, sólo consiguió un triunfo en las últimas ocho visitas. Fue hace cuatro temporadas, y además fue un triunfo espectacular: 0-6. Desde entonces, tres duelos y tres reveses a orillas del Manzanares. La única derrota del curso pasado se produjo allí (2-1); un año antes perdió 4-3 un partido que llegó a ir ganando 0-2. En la temporada 2007-08, el Barça de Frank Rijkaard volvió a la Ciudad Condal con un duro 4-2.

Cambiando de demonio, la presencia de Sergio Agüero no es segura en el choque de hoy. Seguro que los aficionados culés se quitarían un peso de encima si al final el argentino no se recupera de sus molestias en la rodilla izquierda (sufre una contusión). Con el Kun en el campo, el Atlético tiene un arma de destrucción masiva. Ha marcado seis goles al Barcelona, cinco de ellos desde que forma pareja atacante con Forlán. Agüero ya es el cuarto máximo goleador del Atlético si se cuentan sólo los enfrentamientos con los azulgranas. Sólo le superan Francisco Campos, que logró 12 dianas en los primeros años de la posguerra, Luis Aragonés y Fernando Torres, que tienen siete en su haber.

Messi, el antídoto

El último demonio tiene acento uruguayo. Diego Forlán ha marcado cinco tantos a los azulgranas en las tres temporadas en las que ha defendido la camiseta rojiblanca. Además, le marcó otros cinco mientras formó parte del Villarreal. Sólo el Athletic supera al Barcelona en quebraderos de cabeza ocasionados por el charrúa porque ha recibido 12 goles de éste. Además, Forlán se encuentra en un magnífico estado de forma con tres tantos en las dos primeras jornadas y peleando por el Balón de Oro después de su magnífica campaña pasada culminada con un cuarto puesto con su selección en el Mundial.

Para hacer frente a sus demonios, Guardiola cuenta con el mejor fultoblista del mundo, que no es poco. Lionel Messi ha marcado 10 tantos al Atlético en 10 partidos. Siempre que acierta con la portería rojiblanca, el Barcelona ha ganado el partido, excepto en una ocasión, en la 2008_09, en la que su gol fue insuficiente porque el equipo local se llevó el encuentro. La Pulga sabe lo que es marcar a pares contra el Atlético e incluso logró un hat-trick en el Calderón en Copa. Si hay un jugador que pueda quitar el sueño a Quique Sánchez Flores, es él.

Mostrar comentarios