El Bilbao Basket iguala su peor balance en la ACB en una temporada crítica

  • El Bilbao Basket ha cerrado a nivel deportivo la temporada más crítica de su historia con un balance de 12 victorias y 22 derrotas en la fase regular de la Liga Endesa, idéntico al peor registro de sus nueve temporadas anteriores, el de su debut en la campaña 2004-2005.

Bilbao, 26 may.- El Bilbao Basket ha cerrado a nivel deportivo la temporada más crítica de su historia con un balance de 12 victorias y 22 derrotas en la fase regular de la Liga Endesa, idéntico al peor registro de sus nueve temporadas anteriores, el de su debut en la campaña 2004-2005.

Las cinco derrotas consecutivas con las que arrancó el equipo dirigido por Rafa Pueyo, que tras nueve temporadas como asistente debutaba como primer entrenador, pero sobre todo la inestabilidad institucional derivada de una gravísima crisis financiera han marcado la errática trayectoria de los 'hombres de negro'.

La primera victoria liguera se hizo esperar hasta la sexta jornada, pero la entidad del rival, el FC Barcelona, ilusionó a Miribilla y puso por fin en marcha el motor de un equipo sustentado casi exclusivamente por el 'núcleo duro' formado por Raúl López, Roger Grimau, Alex Mumbrú, Axel Hervelle y Germán Gabriel.

El reparto de esfuerzos con la Eurocup, en la que a trompicones se mantuvo vivo hasta febrero, pasó factura a un equipo muy justo en su rotación principal, pero que acabó la primera vuelta con siete victorias y conservando aún la esperanza de pelear por meterse por cuarta temporada consecutiva en las series por el título.

Sin embargo, el pobre rendimiento alcanzado lejos de Miribilla ha sido también un lastre muy pesado.

Desde la victoria en Manresa del 29 de diciembre, el Bilbao Basket ha encadenado diez derrotas que le impidieron despegar, condenándole a una agónica travesía para salvar la categoría, lo que consiguió finalmente sin demasiados apuros.

Lo cierto es que con el cariz que llegaron a tomar los acontecimientos en Bilbao a partir de enero, cuando salió a la luz la quiebra del club, incluida la huelga de jugadores a finales de marzo desconvocada a última hora, el verdadero triunfo del Bilbao Basket esta temporada es haber conseguido acabar la competición.

La profesionalidad de la plantilla y el respaldo de una afición que volvió a erigirse como el mejor activo de la entidad y piedra angular del nuevo proyecto que trata de emerger de las cenizas del anterior salvaron los muebles en una temporada no para olvidar, sino para sacar conclusiones de cara al futuro.

Mostrar comentarios