El brasileño Alex logra el póquer goleador latino de la temporada

  • Madrid.-El brasileño Alex, del Fenerbache turco, acaparó el protagonismo de la actuación de los latinos en las ligas europeas al anotar cinco goles, una hazaña que ningún otro futbolista de ese grupo había conseguido esta temporada.

El brasileño Alex logra el póquer goleador latino de la temporada
El brasileño Alex logra el póquer goleador latino de la temporada

Madrid.-El brasileño Alex, del Fenerbache turco, acaparó el protagonismo de la actuación de los latinos en las ligas europeas al anotar cinco goles, una hazaña que ningún otro futbolista de ese grupo había conseguido esta temporada.

La jornada registró goles argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, paraguayos, uruguayos y venezolanos.

Con su póquer de dianas, Alex acercó al título al Fenerbahce, que afrontará la última jornada como líder, igualado a 79 puntos con el Trabzonspor, después de ganar en la jornada 33 al Ankaragucu por 6-0.

El goleador brasileño, de 33 años, encarriló el triunfo de su equipo en cuatro minutos: en el 26 transformó un penalti y en el 30 firmó el segundo tanto. Tras el descanso marcó otros tres.

En Italia (jornada 37, penúltima), el brasileño Hernanes logró un doblete en el partido que su equipo, el Lazio, ganó al Génova por 4-2 para asegurarse una plaza europea. Uno de los tantos de los visitantes fue del argentino Rodrigo Palacio.

El también brasileño Robihno aportó uno de los cuatro goles del Milán al Cagliari (4-1), en un encuentro que sirvió para que su club festejara en San Siro el título de Liga.

Otro brasileño, Jeda, del Lecce, abrió la cuenta del 0-2 en casa del descendido Bari y afianzó la permanencia en Primera, mientras el Sampdoria vivió todo lo contrario al perder en su feudo por 1-2 con el Palermo, cuyo segunda diana fue realizada por el chileno Mauricio Pinilla.

El Catania amargó la tarde al Roma al ganarle por 2-1, con tantos de los argentinos Gonzalo Bergessio y Alejando Gómez, y dejarle fuera de la Liga de Campeones.

El también chileno Mauricio Isla marcó el primer tanto del Udinese en el triunfo por 0-2 en Chievo, un resultado que le permite conservar el cuarto puesto, con dos puntos de ventaja sobre el Lazio.

El uruguayo Gastón Ramírez logró el gol del empate del Bolonia en Florencia, al tiempo que el colombiano Juan Camilo Zúñiga igualaba el tanto inicial del Inter en el San Paolo y aseguraba la vuelta a la Liga de Campeones 21 años después del equipo que lideraba Diego Armando Maradona.

En Portugal (última jornada), el brasileño Walter da Silva convirtió el segundo tanto del 0-2 del Oporto en casa del Marítimo, lo que permitió a su equipo acabar invicto el campeonato.

El Oporto reservó a sus dos grandes estrellas goleadoras, el brasileño Hulk, que finalizó como máximo artillero del campeonato con 23 dianas, y el colombiano Radamel Falcao, autor de 16, con la mirada puesta en la final de la Liga Europa que disputa el miércoles en Dublín con el Braga.

Falcao acude a esta final como máximo artillero de la competición, con 17 goles. "Me guardé lo mejor para la Liga Europa", dijo Falcao, apodado "El Tigre", en declaraciones al sitio oficial de la UEFA.

El paraguayo Óscar Cardozo anotó su duodécimo tanto liguero en el empate a tres goles del Benfica con el Uniao Leiria. El argentino Franco Jara marcó el tercer gol de los encarnados, que sufrió la expulsión del brasileño Anderson Silva "Luisao" en el minuto 81.

En Alemania (última jornada), el paraguayo Lucas Barrios consiguió un doblete en la victoria del Borussia Dortmund por 3-1 sobre el Eintracht Frankfurt.

El brasileño Grafite anotó el tercero del 1-3 del Wolfsburgo en el feudo del Hoffenheim, cuyo gol fue obra de su compatriota Roberto Firmino, mientras el venezolano Juan Arango adelantó al Bourussia Mönchengladbach en el empate a un tanto en Hamburgo.

En Inglaterra (jornada 37 y penúltima), el argentino Jonás Gutiérrez contribuyó con un gol al empate a dos del Newcastle con el Chelsea, uno de cuyos tantos fue marcado por el brasileño Rodrigo Alex.

En esta jornada de la "Premier", el Manchester United conquistó el título al empatar a un gol a domicilio con el Blackburn Rovers. Wayne Rooney aprovechó un penalti sobre el mexicano Javier "Chicharito" Hernández para sentenciar el campeonato.

En Francia (jornada 36), el Rennes ganó como visitante al Saint Etienne (1-2), una de sus dianas firmadas por el colombiano Víctor Hugo Montaño.

En Holanda (jornada 34 y última), el costarricense Bryan Ruiz no pudo revalidar el título con el Twente. Se lo llevó el Ajax al ganarles por 3-1. El nuevo campeón había perdido una semana antes ante su perseguidor la final de la Copa.

Por su parte, el sueco de origen cubano Samuel Armenteros cerró la goleada (3-0) del Heracles al Den Haag.

Nemesio Rodríguez

Mostrar comentarios