El brasileño Manocchio gana Ironman ensombrecido por muerte de argentino

  • El brasileño Guilherme Manocchio ganó hoy la edición 2012 del Ironman 70.3 de Pucón, en el sur de Chile, ensombrecida por la muerte del triatleta argentino Iván Páez, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Santiago de Chile, 15 ene.- El brasileño Guilherme Manocchio ganó hoy la edición 2012 del Ironman 70.3 de Pucón, en el sur de Chile, ensombrecida por la muerte del triatleta argentino Iván Páez, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Manocchio anotó un tiempo de cuatro horas un minuto y 59 segundos en cubrir los 1.900 metros de Natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie incluidos en la prueba, que contó con la participación de unos 900 competidores provenientes de dieciocho países.

Detrás de Manocchio se clasificaron el también brasileño Santiago Ascenco, y el estadounidense Michael Lovato.

El argentino Daniel Fontana, ganador de la edición 2011, cuando anotó un tiempo de tres horas 52 minutos y 59 segundos, pinchó un neumático en la fase de ciclismo y solo pudo cruzar la meta en el séptimo lugar.

En la serie femenina, la ganadora fue la suiza Carla Stampsli, con un tiempo de cuatro horas 38 minutos y tres segundos. La escoltaron en la meta la chilena Valentina Carvallo y la estadounidense Heather Gollnick.

El argentino Iván Páez, el deportista cuya muerte tiñó de luto la competición, tenía 31 años y sufrió el ataque en la fase de ciclismo de la prueba, disputada en la localidad lacustre de Pucón, a unos 760 kilómetros al sur de Santiago.

El deportista fue recogido de inmediato por un helicóptero de la organización, pero falleció tras llegar al hospital de Pucón.

"Luego de reiniciar las maniobras de reanimación en el lugar, se activó la red de emergencia, trasladando de inmediato al competidor al hospital de Pucón, para proporcionarle reanimación avanzada. Lamentablemente no se logró estabilizarlo, falleciendo en el recinto hospitalario", explicó un comunicado posterior de los organizadores.

Según el texto, Páez, "en su declaración médica previa, aseguró no contar con antecedentes mórbidos (insuficiencias cardíacas)".

El médico Sebastián Irarrázaval, a cargo de la salud de los competidores, señaló también que "en las revisiones médicas que se le hicieron previamente, no había mostrado ningún signo que indicada algún problema cardíaco".

El ganador de la prueba, Guilherme Manocchio, declaró después de su triunfo sentirse satisfecho: "Es la primera vez que gano un Ironman 70.3. Estuve acá el año 2007 y llegué quinto. Estoy feliz, es una competencia muy dura, sobre todo en el ciclismo, no fue nada fácil", dijo a los periodistas.

La competición otorgaba treinta plazas para el Campeonato Mundial de Ironman 70.3 que se disputará en Las Vegas (EEUU).

Mostrar comentarios