El campeón de Finlandia, un rival asequible pero muy rodado para el Athletic

  • El HJK Helsinki, rival del Athletic Club en la eliminatoria de acceso a la fase de grupos de la Liga Europa, se presenta a priori como un escollo asequible para el equipo rojiblanco, pero mucho más rodado, ya que ya ha jugado 20 de las 33 jornadas de su liga.

Bilbao, 10 ago.- El HJK Helsinki, rival del Athletic Club en la eliminatoria de acceso a la fase de grupos de la Liga Europa, se presenta a priori como un escollo asequible para el equipo rojiblanco, pero mucho más rodado, ya que ya ha jugado 20 de las 33 jornadas de su liga.

El que gane de los dos, con el partido de ida en San Mamés el jueves 23 y el de vuelta en la capital nórdica siete días después, logrará una plaza entre los 48 equipos que pelearán por el título a partir del 20 de septiembre.

El conjunto finés ha quedado emparejado con el Athletic después de caer eliminado por el Celtic de Glasgow en la tercera eliminatoria de la Liga de Campeones al perder tanto en la ida disputada en Escocia (2-1), como el pasado miércoles en su estadio, el Sonera, por 0-2.

Previamente, los fineses habían dejado en la cuneta al RK Reyjkavik por un tanteo global de 9-1 después de golear al conjunto islandés en casa por 7-0 y volver a ganar a domicilio por 1-2.

El HJK es el club más laureado de Finlandia, con 25 títulos de Liga y 11 de Copa, y por lo tanto un habitual en competiciones europeas. Su mayor éxito fue el acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la temporada 1998-1999, curiosamente la única que también ha disputado hasta ahora el Athletic.

El principal hándicap para los hombres de Marcelo Bielsa será el mayor rodaje de su rival ya que, mientras el Athletic llegará a este cruce recién comenzada la Liga, el equipo que dirige Antti Muurinen ha disputado ya 20 de las 33 jornadas de su competición doméstica, en la que marcha segundo a dos puntos del líder, el Inter Turku.

Su gran estrella hasta la pasada campaña fue el veteranísimo Jari Litmanen, exjugador entre otros del Barcelona, Ajax y Liverpool, que colgó las botas a los 41 años después de levantar el trofeo de campeón de Liga de su país.

Con la marcha de Litmanen, el HJK, que acapara a la mayoría de los internacionales del país nórdico, sus futbolistas más determinantes son dos delanteros africanos, el gambiano Demba Savage y el egipcio Sherif Ashraf, y el internacional finlandés Juho Makela, autor de tres goles en las previas de la 'Champions'.

Mostrar comentarios