El campeón panamericano confía en estar entre los cinco primeros en Londres

  • El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy ser mejor deportista que cuando logró el sexto puesto en Pekín y, por eso, confía en colocarse entre los cinco mejores en Londres 2012.

México, 21 jun.- El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy ser mejor deportista que cuando logró el sexto puesto en Pekín y, por eso, confía en colocarse entre los cinco mejores en Londres 2012.

"Después de mi sexto lugar en Pekín, fui subcampeón de la Copa del Mundo, gané los Juegos Panamericanos, los Centroamericanos y del Caribe y he acumulado muchos kilómetros, lo cual me hace sentir confiado", explicó a Efe el atleta de 30 años.

Nava hizo hoy tres horas de entrenamiento de montaña en la Sierra de Chihuahua, norte de México, donde cumple la última parte de su preparación para los Juegos Olímpicos con alrededor de 200 kilómetros a la semana.

"El trabajo ha sido duro y llegaré a los Olímpicos en buena forma; el reto será duro y la clave estará en caminar de manera inteligente, con parciales negativos, o sea, la segunda mitad más veloz que la primera", observó.

Horacio Nava tiene como mejor tiempo en 50 kilómetros 3h 45 21 con el que acabó sexto en los pasados Juegos Olímpicos, sin embargo su entrenador, Rubén Arikado, lo ve con posibilidades de bajar de 3:43 horas si participa en alguna carrera rápida.

"La próxima semana comenzará a trabajar la velocidad con trabajo de repeticiones tres veces por semana, el 23 de julio viajaremos a Rumanía y allí terminaremos el entrenamiento y nos adaptaremos el horario para el 8 de agosto llegar a Londres", señaló el técnico.

Horacio Nava ha sido uno de los deportistas mexicanos de resultados más estables en el presente ciclo olímpico y aunque no aparece como candidato a medalla en revistas especializadas, ya le ha ganado a los mejores del mundo en varias oportunidades y en México lo consideran apto para disputar una presea olímpica.

La caminata es la especialidad que más medallas de oro ha dado a México, tres, de Daniel Bautista (Montreal 1976) y Ernesto Canto (Los Ángeles 1984), en 20 kilómetros, y Raúl González (Los Ángeles 1984), en 50, sin embargo desde Sydney 2000, cuando Joel Sánchez fue tercero en Sydney, el país no gana ninguna presea en marcha.

México ha ganado 55 medallas en Juegos Olímpicos, 12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce y en Londres espera aumentar esa cosecha con una delegación de alrededor de un centenar de deportistas que tendrán sus mejores posibilidades de triunfo en saltos, taekwondo, atletismo, boxeo y arquería.

Mostrar comentarios