El capitán numantino Nagore, en el selecto club de los 500

  • El jugador numantino Txomin Nagore vive una semana de celebraciones, tras cumplir en la última jornada de la Liga Adelante quinientos partidos como futbolista profesional y entrar a formar parte de un selecto club con nombres tan ilustres como Buyo, Gordillo, Zubizarreta, Sanchis y Raúl González.

Juan Carlos Hervás

Soria, 9 may.- El jugador numantino Txomin Nagore vive una semana de celebraciones, tras cumplir en la última jornada de la Liga Adelante quinientos partidos como futbolista profesional y entrar a formar parte de un selecto club con nombres tan ilustres como Buyo, Gordillo, Zubizarreta, Sanchis y Raúl González.

Nagore (Irurzun, Navarra, 26 de agosto de 1974) cierra esta campaña en el Numancia su decimoctava temporada como futbolista profesional, en una carrera que le ha llevado a defender siete equipos, desde el Atlético Osasuna, equipo de su tierra en el que se formó y al que tiene "especial simpatía", hasta el Numancia, conjunto que reconoce es el que más le ha dado deportivamente y donde hoy sigue disfrutando, a punto de cumplir treinta y nueve años, del fútbol de élite.

En declaraciones a EFE ha dicho que no reniega de ningún club en los que he estado porque en todos ha aprendido y ha dicho que quinientos partidos ha supuesto "muchísimo sacrificio, momentos buenos y malos y prácticamente toda una vida pensando en el fútbol".

Nagore, que es consciente de que no le queda mucho camino por recorrer como futbolista profesional, se ve con fuerzas para seguir una temporada más y resalta que los partidos que ha disputado esta campaña, si los ha jugado, es porque los ha merecido y porque "la edad no es un hándicap para el rendimiento".

En su opinión, no hay secreto alguno para prolongar tanto la trayectoria profesional, cerca ya de los cuarenta años, y sólo apunta que siempre se ha cuidado y ahora más, además de haber sufrido pocas lesiones y contar con la confianza de la mayoría de los entrenadores que ha tenido.

Nagore reconoce que cuando ha estado en equipos donde ha disfrutado de pocos minutos se le han pasado muchas cosas por la cabeza sobre su continuidad en el fútbol profesional.

Considera asimismo, según ha manifestado hoy a EFE, que "lo que uno tiene que hacer es conocerse a sí mismo para salir de estas situaciones".

En su carrera profesional ha defendido la camiseta de equipos de Primera y Segunda División, desde que debutará el 20 de diciembre de 1995 en San Mamés con el Atlético Osasuna ante el filial rojiblanco (1-2), en la división de plata, un partido que recuerda "como si fuera ayer".

Su ídolo deportivo ha sido Guardiola, porque le parecía "un futbolista diferente", y el compañero que más le ha sorprendido deportivamente es el Petete Correa.

Osasuna, Athletic de Bilbao, Numancia, Atlético de Madrid, Mallorca, Celta, Levante y de nuevo el Numancia, desde 2006-07, han conocido la entrega de este centrocampista navarro, satisfecho de su trayectoria y de haber jugado en equipos de primer nivel.

En este sentido, recuerda su etapa en San Mamés y en el Atlético de Madrid, con quien subió del infierno de Segunda a Primera con Luis Aragonés en el banquillo.

Nagore apunta que, aunque el deporte profesional y la vida son cosas diferentes, están muy relacionadas, porque en el fútbol se aprende mucho; entre otras cosas, destaca, que "cada uno debe ser fiel a sí mismo, le vayan bien las cosas o mal".

En su opinión, el fútbol español ha cambiado mucho en estas casi dos décadas que lleva en activo, de un fútbol más físico a otro más táctico y técnico, "más estudiado".

Para Nagore, la hegemonía de Barça y Real Madrid es prácticamente "imposible" de romper, dada las diferencias económicas existentes con otros clubes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).EFE

1010772

Mostrar comentarios