El cóctel de Nadal: serotonina, adrenalina y dopamina

  • ¿Por qué Nadal es capaz de remontar un partido? ¿De dónde procede su fortaleza mental? El tenista asegura que no va al psicólogo. Puede que no lo sepa pero en cada partido desencadena "la triada": dopamina, serotonina y adrenalina. La psicóloga María José Peña Pardo nos da las claves del éxito de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos.

Lola Hernández

Rafa Nadal nos volvió a sorprender el domingo remontando un partido imposible ante el argentino Juan Martín Del Potro. Aunque "imposible" es un adjetivo que no entra en el vocabulario de Nadal. El tenista "juega cada punto como si fuera una final", nos explica María José Peña.

"Su actitud es impresionante. Se olvida del punto fallado y se concentra para disputar el siguiente. Vive el presente, olvida lo pasado y no anticipa. ¿Traducido? Que su cuerpo desencadena la famosa "triada", tres sustancias fundamentales, la dopamina, la adrenalina y la serotonina, ésta última es la que da serenidad y sosiego. Nadal primero piensa, luego se emociona y por último actúa. Por tanto él mismo crea un cóctel perfecto de sustancias", comenta María José, que utiliza la terapia conductiva conductual.

"No sufre estrés y por tanto, no tiene ansiedad y no segrega cortisol, la hormona que bloquea, que influye negativamente en el rendimiento y aumenta la irritabilidad del deportista. Rafa ante un problema busca la solución. Sabe controlarse" nos explica la doctora Peña.

María José es otra admiradora de Rafa Nadal. "El otro día cuando estaba viendo el partido y le escuché las declaraciones después de la victoria recordé una entrevista que le hicieroncuando tenía 12 años. No ha cambiado. No es un divo. Sigue hablando en primera persona del plural. Trabajo en equipo. Tiene la cabeza muy bien amueblada. Puede que no vaya al psicólogo, pero su tío o quien esté a su lado tiene una formación muy buena".

María José nos aclara que hay muchos deportistas que también tienen oportunidades porque "todo el mundo tiene una raqueta y una pelota. Un deportista es un ser humano y no solo tiene que trabajar su cuerpo. Piensa, se emociona… Nadal primero piensa luego actúa".

Combinación perfecta para un tenista perfecto.

Mostrar comentarios