El COI aprueba dar la nacionalidad deportiva británica a Yamile Aldama

  • La atleta de origen cubano Yamile Aldama, flamante campeona mundial de triple salto bajo techo, ha obtenido hoy el permiso del COI para participar en los Juegos Olímpicos como británica, nacionalidad que obtuvo en enero de 2010 y con la que ha competido desde entonces.

Lausana (Suiza), 13 mar.- La atleta de origen cubano Yamile Aldama, flamante campeona mundial de triple salto bajo techo, ha obtenido hoy el permiso del COI para participar en los Juegos Olímpicos como británica, nacionalidad que obtuvo en enero de 2010 y con la que ha competido desde entonces.

Aldama, de 39 años, ha disputado pruebas de atletismo con tres nacionalidades: cubana, sudanesa y británica. El mayor éxito de su carrera como cubana fue la medalla de plata en los Mundiales de Sevilla de 1999.

La pasada semana se proclamó campeona bajo techo en los Mundiales disputados en Estambul.

El COI ha concedido también la nacionalidad deportiva británica al ciclista de origen alemán Philip Hyndes, una de las grandes promesas mundiales de la pista.

En los dos casos las federaciones internacionales y los comités olímpicos implicados han dado su visto bueno.

La decisión del COI coincide con la polémica abierta en el Reino Unido por las numerosas nacionalizaciones de deportistas procedentes de otros países. La prensa les ha bautizado como 'británicos de plástico', tras comprobar que alguno de ellos desconocía la letra del himno nacional.

El ministro de los Olímpicos, Hugh Robertson, tuvo que terciar para señalar que los deportistas deberán seguir el proceso normal de nacionalización, sin un trato especial solo en busca de engrosar el medallero.

Mostrar comentarios