El colombiano Ortega, hincha de fútbol agredido y finalista en Pekín

  • El colombiano Mauricio Ortega sorprendió este jueves en Pekín con el pase a la final de lanzamiento de disco del Mundial de atletismo, un deporte al que llegó desencantado del fútbol, donde probó como defensa central y donde fue agredido por ser hincha de un equipo.

"Yo jugué al fútbol, como defensa central, pero no era un deporte que me llenaba, no me gusta trabajar en equipo y eso es un gran problema para el fútbol. Decidí lo individual", afirmó a los periodistas en la capital china, asegurando que en ese deporte únicamente es hincha de la selección de Colombia, ya que tuvo una mala experiencia por llevar camiseta de un club que no quiso revelar.

"Fui hincha de algún equipo de Antioquia. Pero dejé de serlo, una vez me trataron de agredir con piedras y palos por llevar la camiseta de un equipo. Entonces me di cuenta de que el fútbol no me va dar el pan, eso me lo da mi mamá, y dejé de ser hincha de equipos para no tener problemas", asegura.

El desencanto con el fútbol le abrió las puertas del atletismo, donde ha conseguido un gran éxito con el pase a la final de Pekín-2015, gracias a un mejor lanzamiento de 62,54 metros.

Los mejores registros en la fase de clasificación fueron los del jamaicano Derrick Dacres (65,77) y del polaco Piotr Malachowski (65,59).

La marca requerida para pasar a la final era de 65 metros o los doce mejores registros. El colombiano terminó en undécima posición en las calificaciones, con lo que certificó el pase a la final, que se disputará el sábado.

"Se siente una alegría que no se puede explicar. Se siente lo mejor, saber que eres de los mejores del mundo. Es algo indescriptible. No tengo palabras. Es una emoción gigante. No pude llegar solo aquí, ha sido un largo camino con el apoyo de mi entrenador y mi familia, sobre todo mi madre", subrayó.

"Me preparo fuertemente día a día, con saltos y pesas. Como estudio, no es fácil. Muchos profesores no entienden que tú tienes un objetivo primordial, que es el atletismo. Ellos no entienden eso. Pero yo siempre digo que vamos con todo, en manos de Dios", añadió este estudiante de segundo año de la Licenciatura de Educación Física y que entrena en Medellín.

Mauricio Ortega, de 21 años, fue séptimo en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto y su mejor recuerdo sigue siendo el cuarto puesto en el Mundial juvenil de 2011.

A ese mejor recuerdo vivido hace cuatro años podrá unir el hecho de ser finalista en la competición de mayores en Pekín-2015.

Su mejor marca, lograda este año, es 64,47, con lo que instauró un nuevo récord nacional.

En Pekín, consiguió 62,54 metros en el tercer lanzamiento, después de haber alcanzado los 58,81 en el primero y haber hecho nulo en el segundo.

Colombia, que tiene ya una medalla de oro en Pekín, con el título en triple salto de Caterine Ibargüen, sigue progresando en atletismo.

"Caterine, la supermujer maravilla. Es una gran compañera, una gran consejera. Ella me dice siempre que estoy muy joven y que tengo mucho que dar", reveló.

dr-psr/tjc

Mostrar comentarios