El Comité Olímpico holandés pide que derechos humanos pesen al elegir sedes

  • El presidente del Comité Olímpico de Holanda, Gerard Dielessen, pidió que los derechos humanos deberían tenerse más en cuenta a la hora de escoger futuras sedes para celebrar los Juegos Olímpicos, informa hoy el portal de noticias DutchNews.

Bruselas, 15 ene.- El presidente del Comité Olímpico de Holanda, Gerard Dielessen, pidió que los derechos humanos deberían tenerse más en cuenta a la hora de escoger futuras sedes para celebrar los Juegos Olímpicos, informa hoy el portal de noticias DutchNews.

"Celebraremos una reunión sobre derechos humanos y deporte en Sochi, y existe una razón para que lo hagamos en Rusia", declaró Dielessen también durante una entrevista con la televisión neerlandesa Nos.

"Hacemos esto para ver si el Comité Olímpico Internacional (COI) puede dar un lugar adecuado a los derechos humanos. No será inmediato, necesitaremos paciencia", añadió.

El holandés respondía así a las declaraciones de la exrepresentante de Holanda en el COI Els Van Brieda Vriesman, quien dijo a este mismo canal que lamentaba la elección de Sochi (Rusia) como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan el 7 de febrero.

Brieda Vriesman, que en 2007 formó parte del COI durante la elección de la sede, aseguró que muchos miembros del Comité no habrían votado por Sochi de haber previsto los problemas que daría el desarrollo de esos JJOO.

En concreto, señaló la falta de apoyo internacional a Rusia, los costes próximos a 38.000 millones de euros y el "desdeño" por el medio ambiente.

Dielessen afirmó que el actual representante de Holanda en el COI, Camiel Eurlings, así como "muchos otros miembros del Comité" están a favor de un cambio, si bien precisó que no se producirá durante estos Juegos.

En Holanda las críticas hacia Rusia han llovido en los últimos meses, sobre todo por las políticas del Gobierno de Vladimir Putin que discriminan a los homosexuales.

El Ejecutivo holandés ha sido también muy criticado por su decisión de enviar una amplia delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno, en la que tomarán parte los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima, así como el primer ministro, el liberal Mark Rutte.

Rutte ha prometido que con ocasión de la visita tratará el asunto de los derechos de los homosexuales con las autoridades rusas "si tiene la posibilidad".

Los diarios holandeses NRC y De Telegraaf informaron esta semana de que el Gobierno de Rutte habría llegado a un acuerdo con Moscú para enviar una delegación importante a cambio de agilizar la liberación de varios activistas de Greenpeace detenidos en el país y para suavizar las relaciones diplomáticas entre ambos estados, lo que ha sido negado por el primer ministro.

Rusia y Holanda han tenido tensiones durante los últimos meses de 2013, especialmente por la detención por los rusos del barco de Greenpeace "Artic Sunrise" cuando navegaba con bandera holandesa así como por incidentes relacionados con altos representantes de sus respectivas embajadas.

Mostrar comentarios