El conductor que ganó dos Ligas con el Real Madrid

  • Fernando Gago llegó al Real Madrid en diciembre de 2006 con 20 años de edad y pronto tuvo que demostrar que estaba capacitado para liderar el juego del equipo blanco en un momento de crisis futbolística alarmante.

Madrid, 20 jul.- Fernando Gago llegó al Real Madrid en diciembre de 2006 con 20 años de edad y pronto tuvo que demostrar que estaba capacitado para liderar el juego del equipo blanco en un momento de crisis futbolística alarmante.

Gago (Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 10 de abril de 1986) había destacado por su técnica en las divisiones inferiores de Boca y a mediados de 2005 el nuevo técnico, Alfio Basile, le concedió la camiseta número 5 del primer equipo en una temporada en la que sumó cinco títulos: dos campeonatos argentinos, la Copa y la Recopa sudamericanas y el Mundial sub'20, disputado en Holanda.

En una campaña que marchaba mal, Fabio Capello buscó refuerzos en el mercado de invierno y el Madrid fichó a Gago, entonces en Boca, y a Gonzalo Higuaín, de River, y a Marcelo, del Fluminense. "Creo que lo necesitamos; si no, no lo ficharíamos", dijo Capello cuando se negociaba el fichaje del centrocampista, cerrado por 27 millones de dólares (22 millones de euros), a pagar en tres años.

Fernando Gago no tuvo un buen debut el 7 de enero de 2007 en Riazor. El Real Madrid perdió 2-0 en uno de sus campos "malditos", donde llevaban 15 años sin ganar.

Un empate en el Camp Nou (3-3) cambió el rumbo y los blancos terminaron conquistando la Liga gracias a la mejor diferencia particular con el Barcelona, ya que ambos igualaron a puntos, con 76. Y Gago tuvo un papel destacado en el éxito.

En la temporada 2007-08, el Real Madrid encomendó a Bernd Schuster llevar las riendas del equipo blanco y Gago, en competencia por la titularidad con el maliense Mahamadou Diarra, aportó clase y técnica en la consecución del título liguero.

Le fue mejor con la selección olímpica de su país, que logró la medalla de oro en Pekín 2008.

La temporada 2008/09 no empezó bien para Gago, ya que una lesión que sufrió en la Liga de Campeones en un partido contra el BATE Borisov le alejó de las canchas varias semanas. Posteriormente, recuperó la titularidad.

En la temporada siguiente contó poco para el chileno Manuel Pellegrini. Fue relegado a la suplencia por Lassana Diarra y Xabi Alonso e incluso llegó a estar en la lista de transferibles en el mercado de invierno. "Gago no es feliz porque no juega", dijo su representante Marcello Lombilla en enero de 2010.

Gago quería jugar para aspirar a estar en el Mundial de Sudáfrica por lo que deseaba marcharse a otro club. Sin embargo, el Real Madrid respondió que solo le traspasaría si llegaba una "oferta mareante". El medio argentino jugó con más asiduidad, pero no logró estar en la lista de convocados por Diego Armando Maradona para la cita mundialista.

Manuel Pellegrini fue destituido al final de la campaña y llegó José Mourinho. Gago luchó por la titularidad, pero las lesiones y la preferencia del luso por Xabi Alonso, Sami Khedira y, en ocasiones Diarra, impidieron que gozara de continuidad.

En la pretemporada 2011/12, fue colocado en la lista de 5 jugadores descartados. Recaló como cedido en el Roma de Luis Enrique, que al final de esta temporada no ejecutó la opción de compra.

A sus 26 años, Gago, habitual en la selección argentina, emprende otra etapa en el Valencia, donde compartirá vestuario con su compatriota Ever Banega, que desde la época en que era su suplente en Boca tiene como ídolo a su nuevo compañero. Hoy lo ha definido con estas palabras: "Juega muy bien con la pelota en los pies, corta muchos pases, muy inteligente y siempre te hace jugar fácil".

Mostrar comentarios