El doctor Alfonso Del Corral no descarta que a Varane tengan que trasplantarle un menisco

    • "Si le tienen que volver a operar es porque el compartimento externo de la rodilla no tolera la alta competición", explica el que fue jefe de los servicios médicos del Real Madrid.
    • Considera que "hay futbolistas a los que la falta parcial o total del menisco les puede producir sufrimiento, derrames y dolor"
El doctor Alfonso Del Corral no descarta que a Varane tengan que transplantarle un menisco.
El doctor Alfonso Del Corral no descarta que a Varane tengan que transplantarle un menisco.
Ulises Sánchez Flor

El doctor Alfonso Del Corral es una de las personas más autorizadas para hablar del 'caso Varane'. Fue jefe de los servicios médicos del Real Madrid (1994-2007). Actualmente es el director de la Unidad de Traumatología, Ortopedia y Medicina Deportiva en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Ha tratado a una gran número de deportistas, entre ellos muchos futbolistas, que han sufrido lesiones meniscales y que no han superado el tratamiento conservador por el que apostó Raphael Varane. El docto Alfonso Del Corral deja claro que habla del caso del francés desde un punto de vista genérico porque no le ha tratado de forma particular. Conviene pulsar su opinión porque es un médico especialista en este tipo de lesiones.

Varane ha agotado todos los recursos que ofrece el plan conservador. Después de comprobar que la rodilla se inflamaba cuando jugaba dos partidos seguidos, se optó por parar y fortalecer la musculatura con el fin de proteger la articulación. Ha hecho un exhaustivo trabajo de fisioterapia y gimnasio. Ahora queda comprobar cómo responde en la competición y si aguanta el ritmo. Si no es así, se abren muchas incógnitas. Del Corral analiza el caso: "Sería irrespetuoso hablar sin haber tratado directamente al futbolista, pero sí lo puedo hacer desde un punto de vista genérico y su caso lo he visto en otros deportistas. Hay futbolistas a los que la falta parcial o total del menisco les puede producir sufrimiento osteocondral y eso provocarles inflamaciones, derrames y dolor. No es un caso fácil y no tiene una solución fácil. La sensación que tengo es que este tipo de tratamientos conservadores en jugadores que practican deporte al más al to nivel no suele funcionar".

El doctor Alfonso Del Corral se pone en el supuesto en el que Raphael Varane no aguantara el ritmo de los partidos, se le volviera a inflamar la rodilla derecha y tuviera que pasar por el quirófano: "Si le tienen que volver a operar es porque el compartimento externo de la rodilla no tolera la alta competición y hay que hacerle un trasplante meniscal. Yo siempre digo que hay que hacerle un traje a medida a cada paciente. En Varane habría que valorar el eje de las piernas, si ese compartimento externo se carga y por qué. También el ángulo de desviación y la morfología de los miembros inferiores".

Rapahel Varane ha sufrido ya más de una recaída y esto no suele ser normal en una lesión meniscal. Por lo que el doctor Del Corral entiende que se puede estar produciendo una intolerancia por la falta de menisco y el camino más directo y la única solución sería la de un trasplante.

Mostrar comentarios