El Eibar comienza su 75 aniversario con una exposición histórica

  • El Eibar arranca mañana la celebración de su 75 aniversario con una exposición histórica llamada "SD Eibar 1940-2015", que se abrirá en la casa de cultura Portalea de la ciudad guipuzcoana.

Eibar (Gipuzkoa), 8 ene.- El Eibar arranca mañana la celebración de su 75 aniversario con una exposición histórica llamada "SD Eibar 1940-2015", que se abrirá en la casa de cultura Portalea de la ciudad guipuzcoana.

El club, fundado en 1940 gracias a la fusión del Deportivo Gallo y la Unión Deportiva Eibarresa, ha organizado la muestra en colaboración con el ayuntamiento eibarrés que se podrá visitar hasta el 1 de febrero.

Será posible contemplar unas 250 fotografías antiguas, y diverso material futbolístico, como balones y botas antiguas, además de camisetas.

También se exhibirán las cuatro copas más importantes logradas por la Sociedad Deportiva Eibar, entre ellas las de campeón de Segunda División en la campaña 2013-2014.

Varios audiovisuales, algunos de ellos documentales, mostrarán algunas de las hazañas de una entidad que es la que más temporadas seguidas (18) ha permanecido en Segunda División.

La exposición será posible gracias a la aportación desinteresada de socios, aficionados y accionistas de la entidad azulgrana, que han cedido material histórico al Eibar para celebrar el 75 cumpleaños.

En algunos casos se trata de préstamos de artículos que luego serán devueltos a sus propietarios; mientras que en otros casos se han realizado donaciones para que el club asuma la conservación y custodia de los objetos, que serán expuestos en un futuro museo que prevé crearse.

"Más del 50% del material que se va a exponer es inédito", ha explicado Iñaki Arregi, el responsable de la muestra, que se incorporó en noviembre al club eibarrés para planificar su 75 aniversario, y poner en marcha la Fundación Ipurúa, que gestiona.

La celebración histórica comenzó en 2014 con algunas charlas, y la elección del mejor once de la historia del Eibar.

Curiosamente, la votación popular tuvo lugar antes de que el Eibar encadenara su segundo ascenso seguido, por lo que el actual entrenador, Gaizka Garitano, quien estaba entre los nominados a mejor técnico, no fue elegido, sino Alfonso Barasoain.

Si se repitiera el plebiscito, Gaizka Garitano ganaría fácilmente, porque ha conseguido que el Eibar debute en Primera División en la temporada 2014-2015, justo cuando se cumplen ahora 75 años de la fundación del club azulgrana.

El club organizará un partido amistoso en el campo de Ipurúa para conmemorar el 75 aniversario e intentará que sea ante un rival europeo. Cuando cumplió 50 años, el Ajax de Amsterdam holandés visitó Ipurúa en 1990.

También se publicarán dos libros, uno con la historia deportiva del Eibar, y el otro sobre el modelo de gestión económico de un club modesto pero sin deudas.

Mostrar comentarios