El equipo italiano Luna Rossa se plantea su participación en San Francisco

  • El magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño del equipo Luna Rossa, desafiante en la 34ª Copa del América, está considerando la participación de su equipo en el evento tras el accidente que le costó la vida al campeón olímpico británico Andrew Simpson.

Redacción deportes, 12 may.- El magnate italiano Patrizio Bertelli, dueño del equipo Luna Rossa, desafiante en la 34ª Copa del América, está considerando la participación de su equipo en el evento tras el accidente que le costó la vida al campeón olímpico británico Andrew Simpson.

Bertelli ha mostrado su preocupación al respecto de la seguridad de los AC72 llevados al extremo en la competición. Además, la inmediatez del inicio de las regatas, el 4 de julio próximo para los desafiantes, ha provocado que esté considerando la posición futura del equipo, en el que se encuentra el español Xabier Fernández.

El magnate italiano se ha reunido con el regatista británico Chris Draper, patrón del AC72 Luna Rossa, y con el resto del equipo que le ha comunicado la necesidad de tener 48 o 72 horas para reflexionar sobre la tragedia y decidir si continuar con su campaña de 30 millones de euros.

"La decisión la debe tomar el equipo ya que muchos de los integrantes eran amigos de Simpson. Sea cual sea, la respetaré", ha declarado Bertelli.

El equipo llegó recientemente a San Francisco procedente de Nueva Zelanda y aún no ha tenido posibilidad para entrenar con su AC72. "El primero estaba programado para el lunes, pero ahora, vamos a ver", han señalado fuente próximas al equipo.

En las últimas horas también se han alzado voces críticas respecto de la seguridad de los AC72. El magnate británico Sir Keith Mills promotor del Team Origin que se retiró de la 34ª Copa del América en octubre de 2011 ha revelado: "Retiré el equipo porque no era viable en varios apartados y la seguridad era uno de ellos".

"Ver de lo que eran capaces de esos barcos, con velocidades de hasta 40 nudos (75 Km/h.), realmente me asustó. Las reglas de clase me parecían que eran peligrosas para navegar. A 40 nudos, el control es mínimo; impactas contra una ola grande y se acabó", ha comentado.

El próximo martes se ha programado una reunión con los cuatro equipos que competirán este verano en el evento: Oracle Team (USA), Artemis Racing (SWE), Emirates Team New Zealand (NZL) y Luna Rossa Challenge (ITA).

"La reunión con los equipos es un paso crucial. Tenemos que establecer un flujo abierto de información para garantizar que la revisión de datos y la investigación del accidente del Artemis cumpla con sus objetivos de determinar los hechos y que nos sitúe en una posición para recomendar cambios, si es necesario", ha señalado Ian Murray, director deportivo de la 34ª Copa del América.EFE.

Mostrar comentarios