El Espanyol o el sabor amargo de la permanencia

  • El Espanyol ha acabado la temporada 2012-2013 en el decimotercer puesto de la clasificación de Primera división con 44 puntos, una posición tranquila y exitosa para un equipo que aspiraba, en noviembre, a la salvación, pero amarga cuando en el último mes de Liga la zona europea de la tabla estaba muy a tiro.

Barcelona, 3 jun.- El Espanyol ha acabado la temporada 2012-2013 en el decimotercer puesto de la clasificación de Primera división con 44 puntos, una posición tranquila y exitosa para un equipo que aspiraba, en noviembre, a la salvación, pero amarga cuando en el último mes de Liga la zona europea de la tabla estaba muy a tiro.

Como ya ocurrió en el curso pasado, el final de campaña del Espanyol ha resultado decepcionante. De todas formas, en esta ocasión también lo fue el inicio del curso. El bloque catalán era colista en la clasificación de Primera y la directiva, a finales de noviembre, se vio obligada a cambiar al entrenador, Mauricio Pochettino.

Entre lágrimas, el técnico hispano-argentino, ahora en el Southampton inglés, dijo adiós al club. También el anterior director deportivo, Ramón Planes. El club apostó por la llegada del mexicano Javier Aguirre, que ya había demostrado en anteriores equipos de la Liga su habilidad para solucionar situaciones críticas.

Pocos apostaban entonces por la salvación. El bloque estaba roto y los ánimos, por los suelos. Pero 'El vasco' cogió al vestuario y le devolvió la sonrisa. El fútbol del Espanyol era entonces más práctico, directo y con la seguridad defensiva como máxima. Aguirre conquistó las salas de prensa y resucitó anímicamente al grupo.

Y los resultados le ayudaron. El mexicano se estrenó ante el Granada y, desde entonces, encadenó cuatro empates, una única derrota y seis victorias hasta que llegó su primer gran bache, con dos partidos perdidos y uno empatado. Pero el efecto Aguirre ya era un hecho y el objetivo inicial, la salvación, se quedaba pequeño.

El pasado 21 de abril, tras ganar al Getafe 0-2, la permanencia ya era matemática para los blanquiazules. Hubo cumbre en el vestuario: Europa era ahora la meta. De todos modos, desde ese preciso instante el bajón del Espanyol fue imparable, hasta el punto de sumar un punto de 18 posibles en la recta final de Liga.

En el plano individual, destaca el cambio de Sergio García de extremo a '9', la confirmación de Casilla como portero titular -tras entrar por la lesión de Cristian Álvarez-, el momento goleador de Verdú (máximo realizador con nueve dianas) y, por otra parte, la poca aportación de Martin Petrov, único fichaje del mercado de invierno.

La economía del Espanyol no permite grandes dispendios. El extremo búlgaro, ex del Bolton inglés, protagonizó el periodo de fichajes de enero sin éxito. A nivel de salidas, el club se desprendió de Ernesto Galán (Xerez), Rui Fonte (Benfica) y cedió al mediapunta uruguayo Juan Albín al Nacional de Montevideo.

A nivel institucional, la temporada ha estado marcada por el relevo en la presidencia del Espanyol. Los malos resultados y las protestas de la afición obligaron a los dos máximos accionistas y ex mandatarios del club, Daniel Sánchez Llibre y Ramón Condal, a dar un paso atrás y salir del primer plano de la entidad catalana.

El pasado 19 de noviembre de 2012 tuvo lugar la Junta General de Accionistas. Tras varias horas de tensión entre los asistentes para apoyar o criticar a la Directiva, el ex consejero delegado Joan Collet fue el elegido. El mayor apoyo accionarial le dio la victoria ante el ex vicepresidente económico Sergio Oliveró.

La economía también ha sido una gran protagonista del curso. Las deudas a Hacienda, proveedores, jugadores y empleados han marcado el día a día del club. En el pasado mes de abril la entidad anunció la firma de un crédito sindicado de unos cuatro millones. Los movimientos en las arcas de la entidad se estudian al máximo.

"No se puede decir que la temporada haya sido buena. Estamos contentos con los resultados desde que llegó Aguirre, pero no puedo estarlo con una campaña en la que ha habido un cambio de entrenador y convulsión social. Hay que reflexionar de cara al futuro", dijo ayer el presidente Collet ante las peñas en Puigcerdà. EFE.

Mostrar comentarios