El exprimer ministro búlgaro Borisov firma por un club de segunda con 54 años

  • El ex primer ministro búlgaro Boiko Borisov ha firmado un contrato con el equipo de la segunda división búlgara Vitosha Bistritsa y se ha convertido con 54 años en el jugador profesional más veterano del campeonato.

Sofía, 20 ago.- El ex primer ministro búlgaro Boiko Borisov ha firmado un contrato con el equipo de la segunda división búlgara Vitosha Bistritsa y se ha convertido con 54 años en el jugador profesional más veterano del campeonato.

Borisov, que dejó el poder en febrero por la oleada de protestas populares contra su Gobierno de centro derecha, es conocido por su afición a los deportes, ya que también práctica el kárate y el tenis, informan los medios búlgaros.

El político ya había jugado desde años atrás como delantero, en las ocasiones que su agenda lo permitía, con "los tigres", como se conoce al equipo que ha logrado hace escasas fechas en los despachos subir a la segunda categoría del fútbol búlgaro.

El modesto club de un barrio de Sofía había acabado segundo de su grupo de tercera división, por lo que no consiguió el ascenso directo, pero la renuncia de varios equipos a disputar la competición le allanó el camino, indica el equipo en su página web.

Los médicos han certificado su buen estado de salud pero le han prescrito controles adicionales antes de jugar, después de haber sido ingresado en febrero pasado en un hospital por hipertensión.

En ese mes decenas de miles de búlgaros salieron a la calle para protestar contra la precariedad y la subida del precio de la energía en pleno invierno, lo que acabó por hacer caer al gobierno.

En caso de disputar algún partido oficial se convertiría en el jugador más veterano en participar en la competición de fútbol profesional en Bulgaria.

El mayor logro del Vitosha Bistritsa ha sido ganar la Copa de la Liga de Aficionados en mayo de 2012. En esa ocasión Borisov dio la asistencia del gol de la victoria de su equipo por 2-1 frente al Dve Mogili.

En 2011 los búlgaros le eligieron en una encuesta como el mejor futbolista del país, por delante del entonces delantero del Manchester United Dimitar Berbatov.

Borisov no aceptó el resultado porque lo entendió como una protesta por el bajo nivel de los futbolistas y del campeonato búlgaro.

"Esta votación no muestra que sea el mejor futbolista, sino que subraya la necesidad de reforma del fútbol búlgaro y que se dirija de manera diferente", escribió Borisov en una carta a los organizadores de la consulta.

Antiguo bombero y policía, el polémico Borisov, apodado "Batman", fue en el pasado guardaespaldas del ex rey Simeón de Bulgaria y del antiguo dictador comunista Todor Zhivkov, así como alcalde de Sofía entre 2005 y 2009, cuando fue elegido primer ministro.

Sus defensores le consideran un político con carisma que habla sin rodeos y que trata de luchar contra la corrupción, mientras que sus críticos lo tachan de populista y de haber tenido contactos con el crimen organizado.

Mostrar comentarios