El Ferrari F14T deja 'tirado' a Raikkonen... ¡en la primera vuelta de la pretemporada!

    • Fernando Alonso se estrenó en Jerez pilotando el monoplaza de la temporada 2013, mientras que el finlandés probó con el nuevo.
    • Los monoplazas han tenido que adaptarse a la nueva normativa que hace que los coches se parezcan estéticamente muy poco a los de temporadas anteriores.
Raikkonen con el F14t en el box de Jerez
Raikkonen con el F14t en el box de Jerez

Arranca la Fórmula 1 ¡Qué ganas teníamos! Después de un parón de casi dos meses-la última carrera de la temporada 2013 se celebró en Brasil el 23 de noviembre- los equipos inician su puesta a punto para la nueva temporada en el circuito de Jerez. Desde el día 28 hasta el 31 se celebran en este trazado los primeros entrenamientos colectivos de las escuderías con sus nuevos monoplazas para 2014, un año lleno de desafíos.

El F14T no ha tenido el mejor de los estrenos posibles. La complejidad del motor y de los sistemas electrónicos del nuevo 1.6 Turbo ha quedado patente sobre las 9.50 de la mañana en Jerez. Räikkönen salió para hacer la vuelta de instalación del nuevo monoplaza, que se quedó parado en mitad del circuito. Regresó a boxes en una de las grúas de asistencia.

Queda constancia de que la temporada 2014 va a ser muy diferentes a las anteriores, los monoplazas han tenido que adaptarse a la nueva normativa que hace que los coches se parezcan estéticamente muy poco a los de temporadas anteriores. Pero también hay cambios internos con los nuevos motores V6, los límites de gasolina y la aerodinámica recortada.

Los ingenieros de los principales equipos comprobarán en esta pretemporada si sus desvelos y el sudor de su frente han valido para crear un coche competitivo. Estos días, los monoplazas tomarán contacto con el asfalto y los pilotos podrán comprobar la fiabilidad de sus nuevos vehículos. Todos los equipos salvo Lotus estarán en estos primeros entrenamientos. El antiguo equipo Renault se incorporará en la segunda tanda de pretemporada que será doble y se celebrará en Bahréin. La primera entre el 19. y el 22 de febrero y la segunda entre el 27 de febrero y el 2 de marzo.

Examinando atentamente el calendario podemos comprobar que el tetracampeón del Mundo Sebastian Vettel y el bicampeón español Fernando Alonso no coincidirán sobre la pista. El líder de Red Bull rodará sobre el asfalta de Jerez con su Red Bull el martes 28 y el miércoles 29, mientras que el asturiano probará su Ferrari F 14-T el jueves 30 y el viernes 31. Sí coincidirá en pista con Ricciardo, el nuevo compañero del alemán.La influencia de los neumáticos

Con el comienzo de la pretemporada, los monoplazas tendrán que probar su fiabilidad y ver si los cambios-obligados por la nueva reglamentación-han dado los resultados deseados, pero hay unos elementos ajenos a la ingeniería y el diseño de los monoplazas que es vital, y esos son los neumáticos. Una temporada más, Pirelli será el proveedor de gomas para los equipos de la Fórmula 1 y tras la polémica del año pasado, la marca deberá resolver el desafío que supone la combinación adecuada entre la degradación extrema sin que ello afecte a la seguridad de los pilotos.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport) destacó: "La prueba de Jerez va a ser muy interesante, ya que veremos los coches y motores del 2014 en pista por primera vez, comprobando la interacción con nuestros neumáticos". Y añadía: "En particular, esta primera prueba es una oportunidad para ver cómo los nuevos coches interactúan con nuestros neumáticos, teniendo en cuenta las diferencias entre todos los coches de 2.014. Jerez será una prueba oficial, pero también una experiencia de aprendizaje para todos".

Según el responsable de Pirelli, las gomas han cambiado mucho con respecto a las de 2013, tan polémicas como peligrosas para los pilotos que las usaban-por los reventones- como para los que estaban a su alrededor-por los trozos repartidos por la pista que provocaban una excesiva adherencia que resultaba peligrosa-.

"Los neumáticos de esta temporada son tan diferentes de sus predecesores como los coches de 2014. La mayor parte de nuestro trabajo de preparación se ha desarrollado por medio de la simulación avanzada de datos, así como con pruebas reales en pista. El año pasado, los equipos perdieron parte de la pretemporada debido a las condiciones excesivamente frías que sufrimos en España: incluso vimos un poco de hielo en la pista algún día. Para combatir esto, hemos desarrollado una versión especial de "invierno" del compuesto duro. Este se usará únicamente para la prueba de Jerez y ha sido diseñado para trabajar eficazmente incluso en condiciones de frío.

"Por último, la nueva normativa establece que uno de los días de las pruebas de pre-temporada se dedicará a probar los neumáticos intermedios y de mojado. Ese día será el último de Jerez, con el de ofrecer a los equipos el mayor número de experiencias de conducción en una amplia gama de condiciones, para la preparación de los coches de este año."Cambios para el 2014

Pirelli ha desarrollado su nueva gama de neumáticos de 2014 utilizando tecnología de simulación y los datos suministrados por los equipos, así como las pruebas en pista. Además de nuevos compuestos y nuevas construcciones, cada neumático trasero ahora pesa 250 gramos más, y cada uno de los neumáticos delanteros 200 gramos más que el año pasado.

-Los neumáticos delanteros tienen un perfil nuevo, mientras que el perfil trasero permanece casi inalterado.

-Los nuevos compuestos son generalmente un poco más duros que sus equivalentes de 2013, con el objetivo de optimizar el agarre.

-El neumático de lluvia extrema tiene un nuevo dibujo de la banda trasera con el fin de reducir el aquaplaning, mejorando la cantidad de agua que se puede dispersar a toda velocidad - ahora hasta 65 litros por segundo (60 litros/seg. Antes).

-También tiene un nuevo compuesto que es capaz de funcionar bien en condiciones de humedad y/o de seco, con el fin de incrementar el punto de intercambio al neumático intermedio.

Mostrar comentarios