El fisioterapeuta de la selección española afirma que “hay que mantener la calma” ante las lesiones de futbolistas


El fisioterapeuta de la selección española de fútbol, Raúl Martínez, destacó, en declaraciones a Servimedia, la importancia de la fisioterapia en este deporte y, en concreto, en el combinado nacional.
La fisioterapeuta se ha convertido en “una figura indispensable en el deporte de élite”, y en el caso del futbol, “los jugadores dan gran importancia a la calidad de los servicios”, pues consideran que “es un factor clave no solo en lo que respecta a la prevención y tratamiento de lesiones, sino también en la optimización de su rendimiento deportivo”, aseguró.
Martínez, que trabaja junto a tres fisioterapeutas y un readaptador en la prevención y recuperación de lesiones de los campeones del mundo de fútbol, afirmó que cuando se producen bajas en deportistas famosos sienten “muchísima” presión social para que la recuperación sea lo más rápida posible.
Por ello, sostiene que “hay que mantener la calma y plantear de una forma clara y concisa los plazos y objetivos del tratamiento al deportista. Mantener la confianza es vital, el deportista en muchas ocasiones recibe un exceso de información generado bien por los medios de comunicación o por un entorno contaminado”, añade.
Sin embargo, este profesional valora el nivel de exigencia de los deportistas con los que trabaja, a los que define como pacientes “exigentes” con los fisioterapeutas pero también “consigo mismos”, y que son personas que están “muy acostumbradas a identificar sus propias sensaciones físicas” y que agradecen la ayuda del personal sanitario que les acompaña.
PREVENCIÓN
El fisioterapeuta de la selección española de Fútbol confirma que ante citas como la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania que se celebra estos días o los próximos Juegos Olímpicos de Londres, se hace hincapié en la prevención durante los primeros días de concentración, algo que considera “clave”.
Así, para trabajar de una forma más eficiente desde el punto de vista de la fisioterapia, Raúl Martínez explicó que se clasifica a los jugadores “según una estructura piramidal en tres grupos: En la base de esta situaríamos el grupo de control, por encima el grupo de atención y en el vértice el grupo de riesgo”.

Mostrar comentarios