El 'Fortuna' del rey Juan Carlos ya está en el Museo Olímpico de Barcelona

  • El velero 'Fortuna' de la clase olímpica Dragón (E-16), con el que el rey Juan Carlos participó en los Juegos de Múnich 1972, ya ocupa un lugar de honor en el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch, de Barcelona.

Barcelona, 14 mar.- El velero 'Fortuna' de la clase olímpica Dragón (E-16), con el que el rey Juan Carlos participó en los Juegos de Múnich 1972, ya ocupa un lugar de honor en el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch, de Barcelona.

El acto de entrega del velero, que el monarca cedió el pasado mes de noviembre, ha sido formalizado hoy por Luis Conde, presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona.

El velero fue localizado hace unos años en estado de total abandono en los astillero Varador 2000 de la localidad barcelonesa de Arenys de Mar.

Dado el simbolismo que tenía la embarcación para la vela española, el armador de la saga del 'Bribón', Josep Cusí, con quien el rey compitió durante más de tres décadas, decidió liderar una iniciativa para su restauración.

Jorge Salvat, presidente de honor del Salón Náutico de Barcelona y Luis Conde, actual presidente, recogieron la iniciativa que agrupó a veintinueve empresarios (uno por cada pie de eslora que tiene el barco) para financiar la restauración.

Construido en 1962 en los astilleros daneses Borrensen, el 'Fortuna' es una embarcación de 8,90 metros de eslora (29 pies), 1,95 de manga, 1,20 de calado y tres tripulantes.

En 1967 el entonces príncipe Juan Carlos empezó a competir con el 'Fortuna', representando al Real Club Náutico de Barcelona, y realizó la preparación olímpica para de Múnich'72, donde finalizó decimoquinto. La última referencia en competición del 'Fortuna' data de marzo de 1975 en Palma.

Mostrar comentarios