El francés Jacquelin reina en el Open de España

  • EL SALER (VALENCIA), 21 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) El golfista francés Raphael Jacquelin se coronó este domingo en la edición 2013 del Open de España, puntuable para la Carrera a Dubai del Circuito Europeo y que se disputó en el Parador de El Saler (Valencia), después de imponerse en un tenso 'play-off' de desempate de récord al alemán Maximilian Kieffer y al chileno Felipe Aguilar.
El francés Jacquelin reina en el Open de España
El francés Jacquelin reina en el Open de España

EL SALER (VALENCIA), 21 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

El golfista francés Raphael Jacquelin se coronó este domingo en la edición 2013 del Open de España, puntuable para la Carrera a Dubai del Circuito Europeo y que se disputó en el Parador de El Saler (Valencia), después de imponerse en un tenso 'play-off' de desempate de récord al alemán Maximilian Kieffer y al chileno Felipe Aguilar.

Fue un día pleno de emociones en El Saler, que volvió a dejar clara su exigencia, sin permitir grandes tarjetas, y cumpliendo de este modo con muchos de los pronósticos que indicaban que el ganador estaría en cinco o cuatro bajo par. El escocés Marc Warren, que partía como líder con -8, lo tenía bien encarrilado antes de enredarse al final y provocar un 'eterno' triple desempate que ganó el galo, que en su duelo con el 'rookie' germano igualó el desempate más largo en la historia del Circuito Europeo, también en otro Open, el de Holanda en 1989, con victoria de José María Olazabal.

La pena fue que Sergio García podría haber estado en esa pelea por volver a coronarse en el Open de España, diez años después de su última participación. El castellonense coqueteó durante todo el día con la posibilidad de acabar con -5 o incluso mejor, pero se le fueron todas las opciones en una mala recta final. Al final, -2, los mismos que el joven Ignacio Elvira, que respondió también en la jornada definitiva.

El día comenzó con emociones, sobre todo para los espectadores españoles que veían cómo Sergio García empezaba muy entonado y en los tres primeros hoyos se colocaba con un -4 provisional, gracias a un 'birdie' en el 1 y un 'eagle' en el 3. Sin embargo, ahí se acabaron las buenas noticias para el de Borriol, que no pudo alargar este buen inicio.

El jugador castellonense firmó dos 'bogeys' en el 4 y el 6, que minimizó con el 'birdie' del 8, acierto que fue su último hasta el 18. García desperdició buenas ocasiones en los hoyos 13, 14 y 15 para aumentar sus opciones, y, sobre todo, un error en el 16, castigado con un 'doble-bogey', y un nuevo 'bogey' en el 17, las cercenó definitivamente.

Sin esos errores, el español podría haber estado en la pelea por la victoria, visto el final que se vivió en El Saler. Warren lo tenía bien dominado tras los 13 primeros hoyos, pese a la amenaza de Felipe Aguilar. Pero el escocés, que el año pasado dilapidó sus opciones en el Open de Escocia también en la última jornada, se estrelló en los últimos cuatro hoyos. Un 'birdie' sensacional en el 16, saliendo del 'bunker' parecía acercarle al triunfo, pero tres 'bogeys', en el 16, 17 y 18 le dejaron fuera incluso del desempate.

Un desempate que tuvo como protagonistas a Aguilar, Jacquelin y el sorprendente Kieffer: los dos primeros, expertos y con títulos en el 'tour' continental, contra el joven germano, venido del Challenge Tour y natal de Dusseldorf, como Martin Kaymer. Los tres lograron bajar del par, los tres habían acabado cuando vieron el hundimiento de Warren, y a ellos se podría haber unido el inglés David Horsey, 'máquina' el sábado de hacer 'birdies' (8), y que únicamente pudo hacer uno, escapándosele una buena opción en el 18.BIEN NACHO ELVIRA.

El 'play-off' del hoyo 18 fue largo, más de dos horas, y tenso, casi interminable. El sudamericano fue el primero en quedarse fuera en el tercer intento donde el alemán se sacó un golpe genial cuando parecía todo decidido a favor del francés. Hubo seis desempates más hasta decidir que Jacquelin era el poseedor de su cuarta victoria en el circuito, segunda en España tras la lograda en Madrid en 2005, y la tercera francesa en el Open de España en el siglo XXI tras las de Christian Cévaër (2004) y Thomas Levet (2009).

Por su parte, también merece una mención especial el joven Ignacio Elvira, que pudo haber concluido como el mejor español, pero que al final compartió este honor con el número uno de la Carrera a Dubai, resultado de todos modos brillante para un jugador sin experiencia en los grandes torneos.

Con brillante pasado 'amateur', el cántabro, en su tercer torneo del 'tour' europeo tras el Open de España y el Open de Andalucía de 2012, jugaba por primera vez en el fin de semana y supo, pese a que no estuvo fino en los 'greenes', controlar la presión para acabar con un recorrido de 72, por lo que fue el único nacional en no estar por encima del par en toda la cita.

Mostrar comentarios